Planta fotovoltaica de Iberdrola en Extremadura
Planta fotovoltaica de Iberdrola en Extremadura - ABC
Economía

Iberdrola construirá en Huelva su primera planta fotovoltaica de Andalucía

Invertirá en el proyecto 18 millones de euros y podrá abastecer a 30.000 habitantes

SevillaActualizado:

La compañía Iberdrola Renovables Andalucía hará en el Andévalo (Huelva) su primera planta fotovoltaica en esta comunidad autónoma. La Junta de Andalucía ha sacado a información pública el proyecto de esta planta voltaica de 50 megavatio (MW) de potencia, que producirá energía equivalente al consumo eléctrico de casi 30.000 habitantes.

Fuentes de la empresa ha informado que la inversión en esta planta alcanzará los 18,1 millones de euros y el proyecto evitará la emisión de 100.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. La planta estará ubicada en término municipal de Puebla de Guzmán (Huelva), en el parque eólico que Iberdrola tiene en el Andévalo, donde desde 2010 gestiona 292 megavatios, que generan energía equivalente al consumo de 470.000 personas.

Autorización Ambiental

En el día de ayer, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía publicó en el Boja el acuerdo de información pública conjunta del procedimiento de autorización administrativa para estas instalaciones eléctricas, así como del procedimiento administrativo de Autorización Ambiental Unificada del proyecto.

El plan de relanzamiento de las energías limpias en España de Iberdrola prevé la inversión de 8.000 millones de euros entre 2018 y 2022. «El proyecto del Andévalo forma parte de los 3.000 MW renovables que Iberdrola ha previsto poner en Marcha en España hasta 2022», según ha comunicado la empresa, que ya tiene instalados en Andalucía 883 megavatios en renovables, de los que 857 son eólicos y 26 hidroeléctricos. Además, cuenta con la central de ciclo combinado de gas natural de Arcos de la Frontera, con 1.600 megavatios de potencia instalada.

Por otra parte, Iberdrola ha iniciado en Extremadura la construcción en la localidad pacense de Usagre de la mayor planta fotovoltaica de Europa, que cuenta con 500 megavatios (MW) de potencia y supondrá una inversión cercana a los 300 millones de euros.

En la construcción de la planta de Extremadura, que ha sido bautizada como Núñez de Balboa, trabajarán más de 1.000 personas y su puesta en funcionamiento está prevista para 2020. Esta magaplanta fotovoltaica contará con una superficie cercana a las 1.000 hectáreas y generará energía limpia suficiente para abastecer a Cáceres y Badajoz, evitando la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 al año.