SEVILLA

Tom Horsey y Ángel Cebolla entran en la empresa sevillana Foodyt

La compañía crea cartas digitales para restaurantes y tiene una web para seleccionarlos en función del tipo de la cocina deseada

De izquierda a derecha, los empresarios Tom Horsey y Ángel Cebolla ABC
María Jesús Pereira

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La sociedad sevillana Foodyt, que hace cartas digitales para los restaurantes y tiene una página web para selecciones establecimientos en función de la cocina, ha captado la atención de varios «business angel», entre ellos e l británico Tom Horsey , que entró en la primera ampliación de capital que realizó en octubre de 2018. Ahora acaba de cerrar otra ampliación de capital por casi 200.000 euros, en la que han entrado el empresario sevillano Ángel Cebolla y varias startup de la capital andaluza.

Foodyt Carta Digital nació hace un año de la mano de Pedro Piñar, Ricardo Sanz e Ignacio Piñar . «Estuve tres años trabajando en Madrid en Indra y adquirí experiencia en transformación digital. Decidí entonces traspasar mis conocimientos a mi empresa, buscando un nicho de mercado que no estaba cubierto: la creación de cartas digitales para restaurantes y una página web que explique en diferentes idiomas los platos de cada restaurante», agrega.

L o primero que hizo Foodyt fue ofrecer a los restaurantes la posibilidad de tener cartas digitales mediante el código QR . «A través de ese código QR cualquier persona con un móvil puede consultar en diferentes idiomas las cartas de los restaurantes incluidos en Foodyt, con fotos de gran calidad de los platos, incluyendo los precios e información sobre alergenos», explica a ABC el ingeniero industrial Pedro Piñar.

Premisas

«Hasta ahora partíamos de una premisa falsa: que la gente decidía primero el restaurante y después qué quería comer. Nosotros replanteamos el concepto porque entendemos que primero decidimos qué tipo de comida queremos y después elegimos el restaurante», subraya este cofundador de Foodyt, que tiene ya un capital social de 215.000 euros.

«Los restaurantes nos pagan para que les hagamos las cartas digitales y lo que hemos hecho nosotros después es volcar esa información en la página web Foodyt, que permite elegir a sus usuarios los platos que desean degustar o bien acceder a los restaurantes de distintas ciudades en función de la cocina que se busca», explica Piñar. Así, se ofrece información sobre restaurantes dónde consumir platos de cocina española, americana, árabe, argentina, asiática, bar, tapas, para celíacos, arroces, vegetariana, china, comida rápida, francesa, gastrobar, italiana, mejicana, mediterránea, marroquí, pizzas, marisco, pastelería, turca, sushi, india, brasileña y comida saludable.

De izquierda a derecha, Ricardo Sanz, Ignacio Pilar y Pedro Piñar, fundadores de Foodyt Carta Digital ABC

«Si una persona quiere comer ensaladilla, puede consultar en Foodyt todos los sitios donde puede consumirla», explica a ABC el ingeniero industrial Pedro Piñar. Por lo pronto ofrecen información de las cartas de más de 250 restaurantes de Sevilla, Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia. La compañía esperar alcanzar en 2020 los 500 restaurantes con cartas digitales, los 100.000 usuarios de la página Foodyt y una facturación de 500.000 euros.

Ampliación de capital

La primera ampliación de capital social se produjo en octubre de 2018, cuando Foodyt captó la atención del «business angel» Tom Horsey, cofundador del grupo Crazy4media y del Hub de Movilidad Conectada, asociación de startups que cuenta con más de 70 compañías de España y Portugal. El británico Horsey, que participa en más de 35 empresas, lleva más de veinte años en Sevilla y desde 2013 apoya financieramente proyectos de jóvenes emprendedores. Ahora ha entrado en Foodyt a través de Media Investment Partner.

En esa ampliación entraron también como accionistas la empresa Southup Ventures, de Manuel Villalón y Álvaro Muñoz de las Casas, y Betaland Ventures, de Carlos Lora Calvo.

En abril de 2019 hizo su presentación Foodyt en el foro que el IESE celebró en Sevilla y ahora ha dado sus frutos, ya que acaba de cerrar otra ampliación de capital de 180.000 euros, en la que han entrado Pedro Carrillo Donaire y Ricardo Arjona Antolín, CEO y presidente de la empresa -ECE2CE , respectivamente, una startup sevillana dedicada a inteligencia artificial en el sector de la agricultura.

Asimismo, han tomado una participación Ángel Cebolla , presidente y CEO de la empresa sevillana de biotecnología Biomedal, así como la startup sevillana Mission Box, dedicada al reparto de última mi lla para empresas como Just Eat, Uber Eat o Glovo. En esta ampliación entra también en el capital social Luis Serrano, un joven inversor de Sevilla, y empresario de Ubrique Manuel Enríquez Aumesquet a través Key Sourcing Pack.

Accionistas

Ahora Pedro Piñar tiene el 35,8% de la compañía; Ignacio Piñar, un 33,6%; Betaland, un 4,2 %; Ricardo Sanz, un 5%; Key Sourcing Pack, un 5,2%; South UP, un 3,8%; Ángel Cebolla, un 2,6%; Tom Horsey, un 5%; Mission Box, un 2,6%; Pedro Carrillo y Ricardo Arjona un 0,4% cada uno, y Luis Serrano, un 1,3%.

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