AGRICULTURA

El garbanzo que comercializa Mercadona se cosecha en Andalucía

Serprolesa, interproveedor de legumbres de la cadena de supermercados, aumenta las compras de garbanzo andaluz

El garbanzo de Serprolesa cumple con las exigencias de mantecosidad, finura de la piel, buen sabor y textura ABC

Inma Lopera

Ramón Carmona lleva 40 años ininterrumpidos sembrando garbanzos en su explotación situada en el término municipal de Marchena, con un total de 120 hectáreas este año. Cultiva la variedad blanco lechoso áurea, «la de mayor calidad» asegura, explicando que la tradición histórica en el cultivo de esta leguminosa reside «en pueblos de la campiña sevillana como Marchena, Arahal y Los Palacios», pese a que los productores de Escacena del Campo, en Huelva, «tengan más fama debido a Indicación Geográfica Protegida (IGP) Garbanzo de Escacena».

Ramón es uno de los 42 agricultores andaluces que trabaja con la empresa Serprolesa, perteneciente al Grupo Cidacos, especializada en la elaboración y comercialización de legumbres secas y cocidas, y que es interproveedor de Mercadona. La empresa envasa desde el año pasado bajo la marca Hacendado el Garbanzo Lechoso Andaluz, que se comercializa en todos los supermercados de la cadena en la comunidad.

«Serprolesa empezó a comprar garbanzos en Andalucía en el año 2014. En dicho ejercicio firmó acuerdos con agricultores que sumaban 450 hectáreas y en la cosecha actual ya están en 2.150 hectáreas , por lo que el crecimiento ha sido exponencial», señala Francisco González, asesor de tareas de campo de Serprolesa.

De hecho, hoy el garbanzo lechoso supone el 30% de las ventas de garbanzo de Serprolesa y de este total, la mitad ya se siembra en Andalucía. No obstante, «es un cultivo muy delicado, en el que la climatología juega un papel crucial en su desarrollo, por lo que la empresa también necesita acuerdos con otras zonas productoras para garantizar el suministro a Mercadona», explica Francisco González, quien recuerda que «en los años 2012 y 2013 no se pudo comprar garbanzo andaluz porque los agricultores no pudieron sembrarlo por falta de agua».

Compras

Para la presente campaña, Serprolesa va a comprar en Andalucía «unas 3.000 toneladas de garbanzos», de las que 1.000 se cultivan en Sevilla. No obstante, «esta cantidad no va toda a parar a los lineales de Mercadona, pues de aquí se saca la semilla, el destrío que se destina a piensos para el ganado y sólo la legumbre de mayor calidad es la que se envasa y se comercializa en los supermercados».

La apuesta de la empresa del Grupo Cidacos por el garbanzo andaluz se debe a que «tiene las características en calidad exigidas por Mercadona, como mantecosidad, finura de la piel, buen sabor y textura». Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona (Caspopdona), que persigue estrechar vínculos con el sector agrícola.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación