Ambiente en la feria FranquiShop que se celebró ayer en Sevilla
Ambiente en la feria FranquiShop que se celebró ayer en Sevilla - ROCÏO RUZ

Las franquicias inmobiliarias resucitan al calor del mercado

El abaratamiento de los locales favorece la expansión de las marcas

SEVILLA Actualizado: Guardar
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El hundimiento del ladrillo arrastró en su caída al 90% de las agencias inmobiliarias, según estimaciones del sector. Ahora, con el resurgimiento del mercado, sobre todo de la vivienda usada, las oficinas de intermediación de compras y alquileres resurgen tras un largo periodo de hibernación. Un termómetro del cambio de tendencia fue ayer FranquiShop, la feria de franquicias que se celebró ayer en Sevilla, en la que participaron destacadas cadenas inmobiliarias en busca de empresarios para expandir sus marcas en Andalucía. Son los casos de Donpiso, Look & Find y Remax.

Esta última acaba de abrir su cuarta oficina en Sevilla, en la zona de la Buhaira, que se suma a las otras tres que la firma de matriz americana tiene en la capital, Dos Hermanas y Tomares.

«Hace cuatro años a nadie se le ocurría abrir una agencia inmobiliaria porque el sector estaba destrozado, pero a partir de 2014 empezaron de nuevo las peticiones», destaca José Luis García,director de expansión de esta marca en España.

También Donpiso, que cuenta con una única oficina andaluza en Fuenguirola, quiere abrir en Sevilla, un mercado en el que se calcula que hay 25.000 pisos en expectativa de venta. «La red de agencias se está consolidando a medida que se activa el sector», destaca Pilar Vilamor, responsable de expansión de esta marca, que opera en un sector que se apoyado en tecnologías de gestión para enlazar perfiles de compradores y propietarios y conseguir acortar el tiempo en venta de las viviendas.

Las cadenas de centros de estética se reinventan con fiestas de belleza con karaoke y canapés

Por su parte, Look & Find, marca madrileña, quiere reabrir en Sevilla donde llegó a tener «facturaciones importantes» años atrás, según los representantes de la firma, que tiene diez sucursales en la región, especialmente focalizadas en el litoral de Málaga yAlmería.

Estas franquicias inmobiliarias se encuentran entre las más caras de la oferta de FranquiShop por canon de apertura e inversión en la oficina y circulante para arrancar, que en algún caso puede llegar a los 90.000 euros, según zonas y dimensiones.

Este es uno de los sectores que están tomando el relevo a las franquicias de restauración o de estéticalow cost muy explotadas en la crisis. No obstante, todavía hay marcas que sorprenden al mercado como la catalana Las Termas de Ruhan, que junto al cuidado personal ofrece «fiestas de belleza» en las que se realizan tratamientos mientras los amigos se divierten en un karaoke degustando canapés.

«El boom de centros de estética montados con máquinas malas hechas en China, sin equipos profesionales y reventando precios ha hecho mucho daño», destaca Roberto Russo, directivo de esta franquicia.

La feria que organiza la empresa sevillana FranquiShop se desarrolla en un solo día y se promociona como encuentro low costen el que los potenciales franquiciados tienen entrada gratuita. Prudencio Martínez Franco, director general de FranquiShop, destaca que de esta jornada intensiva de contactos, en la que se han programado 450 reuniones y han participado 300 emprendedores, saldrán unos 30 negocios.

Mariano Muñoz, socio de FranquiShop en el área de consultoría a las marcas de franquicia, subraya que los buenos precios de los locales comerciales y la amplia oferta de oficinas vacías están propulsando estos negocios.

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