Julio Fariñas en la sede de Footters, en la calle Betis de la capital hispalense
Julio Fariñas en la sede de Footters, en la calle Betis de la capital hispalense - VANESSA GÓMEZ

Footters: un Gran Hermano andaluz para 350 millones de futbolistas

La startup Footters ha creado una plataforma para retransmitir por Internet los partidos de todos aquellos equipos que no tienen derechos televisivos

SEVILLA Actualizado: Guardar
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Una startup andaluza está liderando la forja de un auténtico Gran Hermano del deporte mundial. Su sueño es ocupar el inmenso espacio que queda fuera de los derechos televisivos, como las categorías inferiores del fútbol o las ligas profesionales de países de África o Iberoamérica. Su meta es poner una cámara en cada uno de los estadios y agrupar toda esa oferta en una gran plataforma de streaming (retransmisión de video por internet). Y para ello ya ha firmado un acuerdo con IBM Cloud Video y con Panasonic. Solo en el caso del deporte rey, aspira a captar un mercado de 350 millones de futbolistas, pero a medio plazo su foco está puesto todo tipo de competiciones, como baloncesto o tenis.

El fundador del proyecto es Julio Fariñas, un futbolista que comenzó su carrera en las categorías inferiores del Cádiz, fichó por el Ravenna (club de la Serie B italiana) y colgó las botas en el Ayamonte. Abrió (y cerró) una tienda de material futbolístico y trabajó como comercial en dos compañías dedicadas al textil deportivo. En 2013 entró como consultor de grandes cuentas en Bluumi, una firma sevillana dedicada a hacer APPs (aplicaciones de software). Allí descubrió la tecnología y decidió vincularla a su gran pasión, el mundo del fútbol aficionado. «Conocí a José Miguel Sánchez, que trabajaba en la Federación Andaluza de Fútbol y había creado la plataforma JM Manager, una base de datos para directores deportivos», rememora Fariñas. Ambos comenzaron su primer proyecto, una gran red social para futbolistas, diseñada en largas conversaciones «en el restaurante Pomodoro de Camas». Una colaboración con un mundialito de clubes infantiles celebrado en Portugal, en el que Fariñas y Sánchez prestaron servicios de retransmisión, les mostró una realidad: siempre hay un público muy fiel en el entorno cercano de cualquier equipo, empezando por los familiares y los técnicos. «En la televisión mundial apenas se retransmite el 9% de los encuentros y hay más de 40 millones de equipos de fútbol base, así que empezamos a trabajar en una plataforma que cubra este inmenso hueco», rememora.

Cambian así su idea de la red social por «una plataforma en la que cualquier club de una liga menor pueda tener visibilidad y generar su propio negocio con una gran plataforma». Fariñas ya ha logrado el apoyo del business angels holandés René de Jong, el italiano Alessandro Liotta (asesor legal de Google), el empresario Pedro Carrillo (fundador de EC2EC) y el inversor Luis Cortés (profesor de la hispalense que también participó en Indysis, la compañía de Pilar Manchón). También tienen una colaboración con la consultora CAF Sport.

Estreno

Así ha nacido Footters, que en este momento está perfeccionando la plataforma para comenzar a funcionar en verano. Cada club puede tener su canal de forma gratuita para emitir sus partidos y, a partir de ahí, el programa incluye estadísticas e informes. «Los clubes logran ingresos adicionales con la publicidad digital y la venta de la emisión». Footters ha llegado a un acuerdo con un fabricante de cámaras, que debe ser manejada por los clubes con unos criterios ya establecidos. La empresa de Fariñas recibe un porcentaje de todo el movimiento económico que se genera en la plataforma.

La prueba de fuego llegará en agosto, cuando Footters tenga su bautizo con los más de 1.400 clubes que forman la Federación Andaluza de Fútbol. En este momento están cerrando una ampliación de capital de un millón de euros para financiar esta implantación, que está prácticamente cubierta. «Si la idea tienen éxito, habrá llegado la hora para todos esos grandes pequeños equipos», concluye Fariñas.

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