Venta de Ausol

Ferrovial y Unicaja cierran la venta de la Autopista de la Costa del Sol al fondo Meridian

El banco andaluz ingresará de 138,8 millones por la transacción

La operación está a la espera de las correspondientes autorizaciones administrativas ABC

S. E.

Ferrovial y Unicaja han cerrado la venta del 65% y del 20% del capital de la Autopista del Sol (Ausol ) de Málaga que, respectivamente, el pasado mes de junio acordaron vender al fondo Meridian , según informaron el grupo y el banco.

La transacción se cierra una vez que a finales del pasado mes de octubre la operación recibió la preceptiva autorización del Gobierno, toda vez que la autopista es titularidad última del Estado.

El grupo que preside Rafael del Pino ha vendido un 65% de la vía, porcentaje por el que finalmente ingresará 451 millones de euros, frente a los 447 millones inicialmente indicados, «por el devengo de los intereses pactados en el contrato», según detalló.

Asimismo, se anotará una plusvalía de 473 millones de euros y restará deuda de 531 millones de euros netos asociada a este proyecto.

El cierre de la compraventa permite a Ferrovial anotarse estos ingresos y ganancias en su cuenta de resultados, que a cierre de septiembre presentó una pérdida de 104 millones de euros y se mantenía así en los 'números rojos' en que incurrió cuando a comienzos de año realizó provisiones por un contrato de servicios en Reino Unido y varias obras de autopistas en Estados Unidos.

Tras la venta del 65% de Ausol, Ferrovial aún mantiene una participación del 15% en esta vía, sobre la que no obstante Meridiam tiene una opción de compraventa.

De su lado, Unicaja ha completado la venta de la totalidad del 20% que tenía en esta autopista, lo que le reportará ingresos de 138,8 millones, y un impacto positivo en la cuenta de resultados de 109,7 millones.

Desinversiones en autopistas

Tras esta operación, la presencia de Ferrovial en el mercado de concesiones de autopistas español queda limitada a la que tiene en la catalana Autema, sobre la que además mantiene un contencioso con la Generalitat de Cataluña, y a un tramo de peaje en sombra en la A-66 Autovía de la Plata a su paso por Zamora.

No obstante, el grupo, a través de Cintra, cuenta con una cartera de 24 activos repartidos por Canadá, Estados Unidos, Europa, Australia y Colombia.

De su lado, Meridiam se hace con Ausol , integrada por dos tramos, el Málaga-Estepona y el Estepona-Guadiaro, que suman 105 kilómetros de longitud y registran un tráfico diario de 17.440 y 18.667 vehículos.

Tras esta venta, en los últimos meses Sacyr y ACS también han vendido autopistas de peaje y autovías de 'peaje en la sombra' de España a fondos extranjeros.

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