Energía

Endesa desarrollará en Andalucía «un proyecto importante» de hidrógeno verde

La compañía invertirá 2.000 millones hasta el año 2023 en la comunidad autónoma, donde tiene 24 proyectos renovables

José D. Bogas, consejero delegado de Endesa Eduardo San Bernardo

E. Freire

El consejero delegado de Endesa, José Bogas , ha anunciado este miércoles que la compañía tiene «en fase de análisis un proyecto importante de hidrógeno verde que se puede concretar en Andalucía» . Esta nueva tecnología está entrando con fuerza en el desarrollo de las energías renovables y será una de las nuevas armas para llegar al 100% de descarbonización de la economía.

Durante un encuentro telemático con medios de comunicación regionales de la Península Ibérica, Bogas ha confirmado que Andalucía acogerá inversiones en este sector emergente en el que Endesa tiene ya 2 2 proyectos en marcha , «algunos pequeños y otros más grandes».

No obstante, ha apuntado que, «si bien es cierto que el hidrógeno será un vector importantísimo en el futuro, lo que ahora toca es crear la cadena de valor y las fortalezas, no solo de las empresas energéticas españolas para producir hidrógeno verde, sino en la fabricación de las electrolizadoras con tecnología nacional y la implicación de toda la industria, de tal forma que sea realmente un vector muy competitivo en la industria y la economía española».

José Bogas ha detallado los planes de inversión de Endesa en Andalucía para los próximos años. Así, de los 7.900 millones de euros previstos por la compañía para el periodo 2021-2023, aproximadamente, 2.000 millones de euros estarán localizados en Andalucía. El destino principal de estos fondos será la digitalización de las redes de distribución y el desarrollo de energías renovables.

A mejoras de las redes de distribución, Endesa destinará unos 1.100 millones de euros hasta el año 2023 para renovación, automatización, ampliación y mejora de las infraestructuras eléctricas, «a fin de reforzar el servicio y atender las necesidades de la comunidad autónoma, contribuyendo en gran media a la reactivación económica» , ha detallado el consejero delegado.

Uno de los principales objetivos de Endesa va a ser la digitalización de las redes de distribución «con el fin de dotar a estas infraestructuras de la última tecnología que permita la integración progresiva de las energías renovables, así como los puntos de recarga para vehículos eléctricos y el autoconsumo », ha precisado Bogas.

En relación con las energías renovables , Endesa invertirá, aproximadamente, unos 900 millones de euros «para desarrollar la nueva capacidad de generación verde». En la actualidad, la compañía tiene 24 proyectos renovables en Andalucía en distintas fases. Así, está construyendo cinco plantas fotovoltaicas en la región, que suponen una inversión de casi 170 millones de euros y 250 megavatios de potencia instalada.

Estos proyectos en fase de construcción se están desarrollando en Sanlúcar la Mayor, Carmona y La Rinconada , en la provincia de Sevilla, y en Teba en Málaga. «Son los mayores proyectos fotovoltaicos de Endesa en Andalucía hasta la fecha», ha destacado José Bogas. Cada uno cuenta con una potencia de 50 MW y una media de 115.000 paneles solares fotovoltaicos. La compañía espera que cuatro de ellos estén finalizados antes de que acabe el año 2020 .

Junto a estos cinco proyectos en desarrollo, Endesa tiene otros siete en fase de tramitación avanzada en Andalucía : San Antonio en Huelva, con una inversión de unos 20 millones y más de 75.000 paneles; en Torrepalma, Alcalá de Guadaíra y Carmona en Sevilla; y dos en la localidad malagueña de Teba, que suman casi 60 millones de inversión.

A estas doce instalaciones se unirán otros once, que se encuentran en la fase inicial de tramitación, en las provincias de Granada, Sevilla, Almería y Córdoba.

Compras de MW a terceros

Sobre el plan de futuras compras de parques fotovoltaicos a otros operadores, como la reciente a dquisición de 1.000 MW a Prodiel , el consejero delegado de Endesa ha señalado que la compañía «analiza la viabilidad de cualquier oportunidad que se presente en el mercado de renovables con la finalidad de llegar a la inversión prevista y conseguir el objetivo de descarbonización en la economía marcado en nuestro plan estratégico».

No obstante, ha apuntado que «tienen que ser proyectos que tengan sentido estratégico y cuyo precio nos permita obtener valor para nuestros accionistas ». Ha aclarado que, «si no es así, estamos seguros de que de forma orgánica tenemos por delante un plan muy importante que nos pueden servir para completar nuestros objetivos hasta el año 2030 en el que pretendemos estar más cerca de los 15.000 MW que de los 10.000 MW».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación