Rafael Domínguez de Gor, presidente de Mayoral
Rafael Domínguez de Gor, presidente de Mayoral - ABC
Empresas andaluzas

Los dueños de Mayoral poseen ya el 5% de Unicaja Banco

La familia Domínguez de Gor se convierte en segundo accionista de la entidad financiera

SevillaActualizado:

La familia Domínguez de Gor, dueña de la multinacional malagueña de moda infantil Mayoral, ha elevado su participación en el capital de Unicaja Banco desde un 3,039% al 5% en menos de cinco meses, y se ha convertido en el segundo accionista de la entidad andaluza, después de la Fundación Bancaria Unicaja, que controla el 49,685%.

El pasado 25 de mayo, la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) informó de que Indumenta Pueri —la sociedad patrimonial a través de la cual canaliza sus inversiones los Domínguez de Gor— era ya un «accionista significativo» de Unicaja Banco al superar el umbral establecido del 3% del capital, situándose entonces como tercer accionista. Apenas cuatro meses después, el organismo supervisor ha publicado que la inversión ha aumentado de forma significativa, hasta llegar al 5%, lo que supone una apuesta relevante de los empresarios malagueños por el único banco andaluz, con sede también en la capital de la Costa del Sol.

Según la información publicada por la CNMV, los propietarios de la empresa textil han comprado 80.516.128 acciones de la entidad bancaria, que tiene un total de 1.610,30 millones de títulos. El paquete de acciones de los dueños de Mayoral tiene un valor de mercado actual de 108,6 millones de euros si se tiene en cuenta el cierre de cotización del lunes de Unicaja en Bolsa, con un valor de 1,3490 euros.

El tercer y cuarto puesto en el accionariado de Unicaja lo ocupan los fondos estadounidenses Fidelity Management and Reserch (FMR LLC) y Wellington Management Group, con el 3,713 y 3,007 de las acciones, respectivamente.

Otras participaciones

La saga familiar que encabeza Rafael Domínguez de Gor (una de las grandes fortunas españolas, según la lista Forbes) aumentó al cierre de 2017 su participación en las empresas cotizadas en las que ya estaba presente de manera significativa. Así, junto a su participación relevante en Unicaja tiene diversificada su cartera, con otras inversiones en otras sociedad del sector textil, como Adolfo Domínguez, donde ha pasado del 5,45% al 8,54% del capital y es cuarto accionista. En febrero pasado adquirió el 10,5% de la operadora MásMóvil y también participa en CAF (5,02 %), Duro Felguera (9,5 %), Azkoyen (7,4 %), Rovi (5,06 %) o Barón de Ley (5,42 %).

Mayoral, líder del sector de moda infantil en la península Ibérica, está presente en más de 100 países a través de una red de 17 compañías comerciales, 210 tiendas y más de 10.000 clientes, según informa la empresa en su página web. La matriz del grupo, fundada a principios de los años 70, prevé facturar 365 millones de euros en 2018, año durante el que han comenzado a operar las filiales de Bulgaria, Perú y Reino Unido.