X Jornadas de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería

La distribución comercial andaluza acelera el salto digital

Un encuentro de la patronal CAEA y el proveedor tecnológico Prodware profundiza en los nuevos hábitos de compra

Raúl Perales, Luis Osuna, Rafael Herrador y Manuel Barea, en la apertura de las Jornadas celebrada en el CaixaFórum Rocío Ruz

E. Freire

La digitalización y la inteligencia artificial están en todos los foros y en los planes estratégicos de las empresas; pero la cuestión es cómo subirse a esta ola , más gigantesca aún que la revolución industrial del siglo XVIII, la llegada de la electrificación y el motor en el XIX o la era internet en el XX, según los expertos.

La transición digital y el reto de hacer bien el comercio online son las dos cuestiones que más preocupan al sector de distribución comercial en Andalucía , según destacó ayer Luis Osuna, presidente de la cadena Covirán y de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) , una organización que aglutina a 30 grupos empresariales mayoristas y minoristas, supermercados y formatos cash en Andalucía, que facturan casi 8.200 millones de euros en la región.

Esta patronal puso esta cuestión en el centro del debate durante la Jornada celebrada ayer en el CaixaForum de Sevilla, donde se dieron cita más de 200 profesionales del sector, que estuvo patrocinada por el proveedor tecnológico Prodware . Junto a Luis Osuna, participaron en la inauguración el director general de Comercio de la Junta de Andalucía, Raúl Perales, el director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, y el presidente de honor de CAEA, Manuel Barea.

Como punto de partida, un dato significativo: el 80% de los comercios minoristas en Andalucía todavía no venden por internet y muchos tienen «grandes dificultades para adaptarse a la transición digital», remarcó el responsable de Comercio de la Junta.

Carlos de la Iglesia, director de Desarrollo Corporativo de Microsoft, durante su intervención ROCÍO RUZ

Para ofrecer una perspectiva de lo que están consiguiendo grandes compañías con la apuesta digital, la conferencia inaugural de l Jornada estuvo a cargo de Carlos de la Iglesia, director de Desarrollo Corporativo de Microsoft, partner de Prodware, que fue presentado por José María Sánchez de Santa Cecilia, general manager de Prodware Spain . «Empresas inteligentes en una economía digital» fue el marco de la exposición de De la Iglesia, en la que destacó que «la inteligencia artificial es el habilitador de la transformación digital de las empresas y organizaciones». Este experto indicó que el 80% de las compañías estará utilizando soluciones de inteligencia artificial en los próximos dos años, y que «lo más relevante» será que ello va a suponer un importante incremento del volumen de negocio, cifrado en más de un billón de euros.

«Los datos masivos son el nuevo petróleo de las empresas», subrayó el representante de Microsoft, que apuntó que la inteligencia artificial «no va a sustituir a la inteligencia humana», sino que la va a potenciar.

En este sentido, el responsable de Microsoft centró su discurso en torno a tres ejes: la optimización de las operaciones, el impulso del talento y la conexión con el cliente. También compartió algunos casos prácticos de transformación digital en distintas compañías , algunas del sector de la distribución agroalimentaria, como Covirán y Central Lechera Asturiana, y de los logros que se consiguen al apostar por las nuevas tecnologías para solucionar los retos actuales.

Por su parte, José María Sánchez Santa Cecilia destacó que «lejos de parar, la transformación digital se está acelerando» y que por ello, «tanto las grandes como las pequeñas empresas deben afrontar el cambio, transformando sus propuestas de valor y los procesos asociados a sus modelos de negocio a través de la digitalización».

El sector comercial andaluz está formado por casi 150.000 empresas, casi un tercio del tejido productivo andaluz, y aporta el 10% del PIB regional. Las empresas comerciales generan más de medio millón de empleos en la comunidad autónoma, lo que representa el 17,5% del mercado laboral.

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