SECTOR ACEITERO

Dcoop hace una operación redonda

Sella la adquisición por siete millones de euros de la fábrica de Antequera de Deoleo y recupera así su capacidad industrial

SEVILLA Actualizado: Guardar
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Dcoop refuerza su capacidad industrial tras recomprar la planta de envasado Reina Sofía en Antequera a Deoleo por 7 millones de euros, tras un acuerdo alcanzado ayer que suma a la cooperativa agroalimentaria andaluza una nueva bodega y líneas complementarias a su actividad de envasado de aceite.

¿Por qué se trata de una operación redonda? Dcoop le vendió en 2013 su fábrica en Antequera y la marca Hojiblanca a Deoleo a cambio del 10% de su capital. En 2014 vendió ese 10% al fondo CVC por unos 43 millones de euros. Ahora le vuelve a comprar la fábrica de Antequera a Deoleo por 7 millones. Antonio Luque, presidente de Dcoop, ha dicho en diversas ocasiones que aunque están bien posicionados vendiendo a granel, también es prioritario elevar las ventas de aceite envasado, algo que será más fácil tras esta adquisición.

En una comunicación a la CNMV, Deoleo ha informado de esta operación aprobada por su Consejo de Administración, que incluye la subrogación de la plantilla a la fecha de su transmisión y especifica que el pago se realizará el 4 de noviembre. La adquisición supone el registro de una minusvalía por importe de 4 millones de euros, aproximadamente, ha reconocido Deoleo, que también divulgó ayer que cierra la planta italiana de Inveruno (Milán). Tras esto, Deoleo concentrará su capacidad productiva en sus factorías de Tavarnelle (Italia) y de Alcolea en Córdoba.

Por su parte, la cooperativa Dcoop destacó que las instalaciones adquiridas tienen una superficie de 30.000 metros donde se ubica una planta de 10.000 metros construidos, una bodega con capacidad de almacenamiento de 14.000 toneladas y 5 líneas de llenado. Esta planta de envasado se encuentra contigua a Mercaóleo y a la sede social de Dcoop y fue vendida a Deoleo en 2013, por esa razón es una operación de recompra.

Tras la adquisición a Cargill de la planta de Mercaóleo, la participación en la empresa de elaboración de salsas Qorteba y el acuerdo comercial y societario con Pompeian en Estados Unidos, «este nuevo paso afianza la estrategia planteada hace tres años para la comercialización del envasado de aceite de oliva», afirma Dcoop.

En este momento la compañía antequerana concentra el 17% de la producción nacional de aceite de oliva y el 9% mundial y su volumen de negocio ronda los 1.000 millones de euros.

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