EMPRESA

Dcoop se alía con el gigante cooperativo francés Agrial

Hará dos plantas en Antequera y Lebrija, que concentrará leche de cabra para surtir a la industria quesera

Antonio Luque, presidente de Dcoop SUR

LUIS MONTOTO

Dcoop acaba de protagonizar un movimiento de cierto calado dentro del sector cooperativo. La firma andaluza está pisando el acelerador para crecer en el negocio de la leche de cabra y, para ello, ha sellado una alianza con Agrial , la segunda mayor cooperativa de Francia (con unos ingresos anuales que superan los 5.000 millones de euros). Dcoop invertirá en torno a doce millones de euros en hacer dos factorías para recibir y concentrar la leche de sus ganaderos y convertirla en la materia prima con la que se elabora el queso, con lo cual avanza en la cadena de valor y mejora la rentabilidad.

Una de estas factorías estará en Lebrija , donde Agrial ya está presente a través de Fromandal (tradicional comprador de leche de explotaciones ganaderas sevillanas y gaditanas). La otra fábrica estará en Antequera , donde se recibe la leche de los ganaderos malagueños, granadinos y almerienses, según ha podido saber ABC. «Ambos proyectos ya están redactados y presentados en los respectivos municipios , estamos en trámite de obtener las licencias e iniciar la construcción», confirma Antonio Luque, presidente de Dcoop. El objetivo inicial de estos dos centros será atender la demanda de la industria del mercado nacional, aunque no se descarta que en el futuro se pueda exportar también una parte de su producción.

En este momento hay siete cooperativas ganaderas de caprino de leche que forman parte de Dcoop, como Corsevilla, Ovipor o Agasur. A partir de ahora, Agrial también pasará a ser parte de Dcoop en el proyecto de industrialización de la leche . Es el primer grupo cooperativo foráneo que entra en el listado de miembros de la firma andaluza.

Los socios de Dcoop suman una producción de 50 millones de litros (que se comercializa a granel). Uno de sus grandes clientes ha sido precisamente Agrial, un gigante con presencia en ámbitos como la carne, las bebidas (sidras y zumos), el sector lácteo y las hortalizas (es dueño de las ensaladas Florette).

Ahorro de costes logísticos

«Nosotros mandábamos a Francia nuestra leche y allí se procesaba para la elaboración de quesos, y volvía de nuevo a España», subraya Luque, que sostiene que « las nuevas fac torías de Antequera y Lebrija tienen sentido porque se ahorran costes logísticos y generan tejido industrial en la región». de cada tres litros de leche se obtiene un litro de concentrado para elaboración de quesos, de ahí que el ahorro posterior en transporte sea muy significativo.

Al margen de Fromandal en Lebrija, Agrial tiene presencia en España desde hace dos décadas. En 2001 adquirió la firma navarra de ensaladas Florette, con una cuota de mercado en España que supera el 45% y unas ventas de 180 millones de euros. En el segmento de las hortalizas, donde opera con la marca Primeale, tiene un centro logístico en Guadalcacín (cerca de Jerez de la Frontera). Luque considera que con esta operación se pueden generar otro tipo de sinergias. «Agrial hace ensaladas y Dcoop comercializa algunos ingredientes esenciales, como aceite y aceitunas de mesa… el recorrido de esta alianza puede ser aún mayor».

Dcoop es la mayor cooperativa española de aceite de oliva y también está presente en aceituna de mesa, vino, ganadería, cereales o insumos. Aunque las cuentas aún no están cerradas, sus ingresos en 2017 rondan los 1.070 millones de euros, frente a los 1.004 millones del ejercicio precedente.

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