Coronavirus Andalucía

El ahorro de familias y empresas andaluzas creció en 400 millones entre enero y marzo de 2020

Las administraciones públicas, sin embargo, redujeron sus depósitos e incrementaron sus créditos en el primer trimestre del año

La familias y empresas andaluzas incrementaron sus ahorros de enero a marzo, mientras que las administraciones públicas redujeron sus depósitos bancarios ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ahorro de las familias y empresas andaluzas creció en 400 millones de euros entre el 1 de enero y el 30 de marzo de 2020 , lo que incluye los primeros quince días del estado de alarma, según datos del Banco de España hechos públicos ayer. Los depósitos bancarios en Andalucía alcanzaron los 128.772 millones de euros a finales de marzo, lo que supone un crecimiento del 1%.

Ese mayor ahorro puede deberse a la incertidumbre que ya generaba la desaceleración de economía, con previsión de caídas importantes del PIB, así como al inicio del estado de alarma debido al coronavirus. Los andaluces prefirieron la técnica de la hormiga y comenzaron a ahorrar al ver que se ralentizaba el ritmo de crecimiento de empleo y que muchas empresas anunciaban reducciones de inversiones para 2020.

De los 128.772 millones que hay en Andalucía de depósitos, 121,167 millones corresponden a las empresas y familias andaluzas , que vieron crecer sus ahorros en 400 millones respecto al 31 de diciembre de 2019. Los otros 7.167 millones corresponden a las administraciones públicas, que redujeron el dinero depositado en los bancos en más de 600 millones de euros.

En cuanto a los créditos, alcanzaron los 149.598 millones de euros en marzo en andalucía, aumentando en 2,3 millones de euros , aunque no se debió a un mayor endeudamiento de la familias y empresas, sino de las administraciones públicas. Así, los créditos de las administraciones públicas llegaron a los 6.136 millones de euros, frente a los 4.136 millones de diciembre de 2019. Por contra, las familias y empresas andaluzas redujeron deuda, ya que sus créditos descendieron un 1%, unos 100 millones de euros, según fuentes del Banco de España.

La incertidumbre ya provocó en 2019 que el ahorro se disparara. De hecho, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2019 , el ahorro neto de los hogares aumentó en 119.391 millones de euros. Ese dato marca un cambio de tendencia: tras años apretándose el cinturón, los españoles relajaron su esfuerzo ahorrador en 2016 y 2017, y en 2018 optaron por gastar más que por ahorrar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación