ABENGOA

El concurso de Inversión Corporativa, pendiente de la venta de 500.000 metros cuadrados en Sevilla

Cuenta con terrenos valorados en 107 millones, que podrán edificarse cuando se apruebe el plan parcial

Filiales de Inversión Corporativa tienen suelo en Buen Aire, frente a Santa Clara, donde se proyectan 1.149 viviendas ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La recalificación y venta de medio millón de metros cuadrados en una zona de expansión de Sevilla, como es Buen Aire, frente a Santa Clara, será la llave para la salida del concurso de acreedores de Inversión Corporativa y de seis filiales, ligadas a la segunda y tercera generación de las familias fundadoras de Abengoa: Benjumea, Aya, Abaurre, Solís y Sundhein. . Esa es la conclusión del informe de los administradores concursales de Inversión Corporativa, AATI Concursal , de la que son socios los letrados Joaquín y Javier Aguilar Cazorla y los economistas Francisco Tato, Miguel Isasi y Joaquín Arbona.

Además de I nversión Corporativa, controlada por Felipe Benjumea, el Juzgado Mercantil 3 de Sevilla ha declarado la insolvencia de otras sociedades filiales, como Finarpisa, Iniciativas de Bienes Inmuebles (Ibisa), Iniciativas Concertadas (Inicsa) , Iniciativas de Bienes Rústicos, Explotaciones Casas Quemada y Herrería la Mayor.

Empresas agrícolas, de valores e inmobiliarias

Muchas de esas sociedades tienen como principal actividad la tenencia —junto a su matriz, Inversión Corporativa— de acciones de la sociedad Abengoa. Otras empresas se dedican a la explotación de fincas agrícolas —suman 2.000 hectáreas— y de ganado, y algunas a la promoción inmobiliaria, como Ibisa e Inicsa.

Algunas de esas sociedades arrojan beneficios, aunque el incumplimiento en 2018 del acuerdo de refinanciación de Inversión Corporativa arrastró al concurso a esas siete empresas porque son valedoras/garantes de más de 116 millones de deuda, según el informe de la administración concursal.

El futuro de esas siete empresas depende, según los administradores, «del progreso del desarrollo urbanístico de los terrenos de los que son propietarias en Sevilla capital Iniciativas de Bienes Inmuebles e Iniciativas Concertadas, terrenos que a su vez son la principal garantía de los acreedores bancarios. La aprobación del plan parcial que regula esos terrenos hace que alcancen un valor similar al importe total de la deuda bancaria del grupo».

Los administradores esperan que la aprobación del Plan Parcial del Buen Aire se produzca por parte del Ayuntamiento de Sevilla antes de las elecciones municipales del 26 de mayo. Esa aprobación haría que los suelos en cuestión pasaran de ser urbanizables a urbanos, con lo que los promotores podrían pedir licencia para edificar, elevando así su valor de mercado, que actualmente es de 107 millones.

Reclamación

En los suelos de Buen Aire, que suman 904.000 metros cuadrados de frente a Santa clara, varias promotoras prevén construir 1.149 viviendas. Los propietarios del 73% de ese suelo -Iniciativas de Bienes Inmuebles (Idisa), Iniciativas Concertadas (Inicsa), Urbanismo Concertado (Urconsa) y Urbanizadora del Aljarafe (Urdasa)- firmaron un convenio con el Ayuntamiento para desarrollar eso terrenos y entregaron en 2003 a la Administración local casi 9 millones de euros. Sin embargo, las viviendas no han podido construirse a falta de plan parcial que convierta esos suelos en urbanos.

Como Inversión Corporativa entiende que la demora en la aprobación del plan parcial se debe presuntamente a incumplimientos imputables al Ayuntamiento de Sevilla, las sociedades propietarias de suelo en Buen Aire —entre las que se encuentran Ibisa e Inicsa— han demandando en 2018 a la Administración local ante el Juzgado de lo contencioso administrativo 8 de Sevilla. Ibisa e Inicsa reclaman casi 14 millones por intereses de demora, daños y perjuicios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación