Sequía en Andalucía

Hoy, día clave para los regantes andaluces

La Comisión de Desembalse de la CHG analiza las reservas de agua y podría recortar las dotaciones para el campo

Las previsiones auguran un verano duro para todo tipo de cultivos ABC

N. OPRTIZ

El pleno de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se reúne hoy para analizar la situación de la cuenca y las futuras previsiones . Se trata de una reunión clave para saber más sobre las dotaciones de riego que el sector agrícola tendrá en los próximos meses.

Los últimos datos sobre las reservas hídricas que gestiona la CHG se conocieron el pasado viernes en la comisión permanente de seguimiento de la sequía del Guadalquivir. Ésta está compuesta por representantes de los usuarios, tanto de regadío como abastecimiento e industria, administraciones, organizaciones ambientales, empresarios y sindicatos, así como directivos de la propia Confederación; y se reunió para analizar la evolución de la sequía y los distintos escenarios que se presentarán en función de las lluvias de primavera.

Las dotaciones de riego podrían reducirse hasta la mitad

El jefe de Planificación de la CHG, Víctor Cifuentes , explicó que las aportaciones recibidas en los embalses de la cuenca desde el inicio del año hidrológico han sido un 85% inferiores a las aportaciones medias de los últimos 25 años y las precipitaciones registradas, un 40% inferiores a la media histórica.

Así, los embalses de la cuenca se encuentran únicamente al 32,98% de su capacidad, con 2.677 hectómetros cúbicos. Los pertenecientes al Sistema de Regulación General, el más importante de todos y fundamentalmente dirigido al regadío,Falsas expectativas

«La situación es muy grave, por lo que le pedimos a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que aclare hoy, en la comisión de desembalse, con qué dotación de agua van a contar los agricultores», pide Eduardo Martín, secretario general de Asaja Sevilla, que recuerda que «deben ser muy rigurosos y transparentes con la disponibilidad de agua que hay, ya que se trata de un mes en el que se están tomando decisiones respecto a las siembras de primavera». «Hay que ser realistas y evitar falsas expectativas que, después, desembocan en soluciones muy traumáticas que nos afectan a todos», insiste.

Eduardo Martín solicita, además, que se tomen como referencia los años 2007-2008, que tuvieron una situación hidrológica muy similar a la actual. «En aquel momento se aprobaron dotaciones en torno a los 2.000-2.500 metros cúbicos por hectárea, que suponen un desembalse de 700 hectómetros cúbicos. Ese debe ser nuestro marco referencial», afirma, reconociendo que la situación va a ser «dura y mala para el sector agrícola».

Desde Asaja Sevilla también solicitan una serie de medidas que palien los efectos de la sequía hidrológica. Entre ellas, la creación de un fondo de contingencia en sequía y la exención de los costes de la seguridad social, y no la moratoria, como sí se ha aprobado. Además, proponen que, en vez de subvencionar el coste del aval necesario en los créditos, tal y como se especifica en la Ley de Sequía, que está dando sus últimos pasos a nivel nacional, se ayude directamente en los puntos del crédito ICO. Entre las medidas consideradas necesarias, incluyen, por otro lado, las ayudas directas a los ganaderos para la adquisición de equipos de almacenamiento de agua y las excepciones al cumplimiento de obligaciones y criterios de admisibilidad en las ayudas de la PAC y del Feader, entre otras.

Asaja Sevilla pide que se aclare cuanto antes cuál es el agua disponible para poder planificar las siembras

Desde dicha organización agraria consideran, asimismo, fundamental los contratos de temporada para el riego , que sí figuran en el borrador de la Ley de Sequía, y la exención en el canon de riego.

«Llevamos diez años luchando por que se permita a los agricultores disponer de dos potencias diferentes de energía eléctrica a lo largo del año, una más alta de temporada y otra mínima los meses en los que no se riegue. Ojalá se materialice, ya que ayudaría mucho a que los agricultores afronten mejor el gasto eléctrico, uno de los más importantes en el regadío», afirma Martín.

Respecto a la situación a largo plazo y al actual ciclo de años secos, desde Asaja Sevilla opinan que habría que replantearse el modelo de gestión del agua. «La cuenca del Guadalquivir es deficitaria por naturaleza. Habría que hacer más flexible el reglamento de las balsas o incrementar la limpieza de los fondos de los pantanos para recuperar capacidad de almacenamiento», plantea Eduardo Martín, que también considera buena opción «la posible construcción de nuevos embalses, ya que sirven para almacenar más agua y, también, para regular el caudal en épocas de exceso de lluvias».

Por otra parte, el Comisario de Aguas, Alejandro Rodríguez , y la Directora Técnica, Nuria Jiménez, adelantaron el viernes en la comisión permanente de seguimiento de la sequía las distintas medidas que se están llevando a cabo así como las que se plantean para corto y medio plazo. Entre ellas figuran el cumplimiento estricto de los caudales ecológicos, la realización de obras de emergencia en distintos puntos o el aumento del control y vigilancia de los consumos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación