¿Tu cerebro te impide ganar dinero?

Expertos analizan la influencia de las emociones en las decisiones de inversión

Pedro Bermejo, Javier Fano, Luca Lazzarini y Borja González, a las puertas del Museo de Carruajes de Sevilla PEPE ORTEGA

E. FREIRE

Un neurocirujano podría adivinar segundos antes que el propio inversor si va a comprar o no el producto que le está ofreciendo su asesor financiero. Solo tendría que observar la imagen de su cerebro por resonancia magnética y ver qué zona del mismo se activa, si la que reconoce lo positivo de una decisión o aquella que refleja aversión a la pérdida.

Pedro Bermejo, doctor en Neurociencia , neurólogo en ejercicio, investigador y presidente y socio fundador de la Asociación Española de Neurociencia y Neuromarketing, respondió ayer a la pregunta sobre cómo funciona el cerebro del inversor. El marco fue un acto organizado en Sevilla por la revista , en el que se dieron las claves de por qué las decisiones de inversión no siempre son racionales. El encuentro, al que asistieron inversores y asesores financieros, se celebró en el Museo de Carruajes, dentro del ciclo Finanzas y Emocion es.

En la sesión también intervinieron , uno de los principales gestores de fondos de inversión europeos, que analizó la «travesía emocional» de los mercados en los dos últimos años y su comportamiento irracional; y Luca Lazzarini , asesor financiero y formador en Banco Mediolanum, que explicó las claves para que un asesor experto en finanzas sea eficaz y ayude al ahorrador a tomar las decisiones correctas. En el acto también estuvo presente el responsable de Banco Mediolanum en Andalucía, Javier Fano.

En la primera exposición, Pedro Bermejo pronosticó que la Neuroeconomía y el Neuromarketing son dos disciplinas orientadas a la toma de decisiones que van a tener cada vez más influencia en el mundo financiero. «Existen zonas del cerebro que producen una aversión ilógica que nos están impidiendo ganar dinero», afirmó el neurólogo. «Si tienes tendencia a tragarte la próxima burbuja inmobiliaria , en un futuro no muy lejano se van a poder tratar los sesgos de inversión negativos», vaticinó Pedro Bermejo.

Beneficios y testosterona

El científico aludió a otros factores físiológicos que, según estudios, influyen en los inversores, como las hormonas sexuales, que hacen que las mujeres y los hombres inviertan de forma distinta, aseguró. El genero femenino, indicó, tienen más memoria emocional que el masculino y conserva el recuerdo de las pérdidas pasadas con mayor intensidad, lo que condiciona sus nuevas inversiones. Otra pauta estudiada en brokers de Bolsa a lo largo de la jornada, indicó, es que «a mayor cantidad de testosterona, mayores beneficios» .

Por su parte, Borja González se preguntó por qué los mercados son irracionales e hizo un análisis crítico de las predicciones fallidas de los expertos en situaciones críticas o cuando se producen sorpresas como la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, que los analistas de Financial Times vieron como el preludio de una nueva recesión.

Este experto aludió al «efecto manada» que mueve a los inversores a seguir la consigna «tonto el último» , y a vender cuando lo hacen otros de forma masiva. En este sentido, indicó que ha que «aislarse del ruido y analizar las amenazas reales, por ejemplo si hay recesión, que a medio plazo no se vislumbra, apuntó. «Hay que aprovechar cuando el mercado está barato y comprar ya que en el medio plazo los beneficios pueden ser altos», dijo.

En el último año y medio «se les está añadiendo riesgo» a las carteras ya que, según este experto, «no tiene sentido» seguir comprando hoy bono alemán de baja rentabilidad (al 05 o 0,3%) o solo renta fija porque en cuanto los tipos suban «el inversor va a sufrir», pronosticó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación