SEVILLA

La Antigua Lavandera desviará su producción de lejías en Cataluña a su fábrica de Alcalá de Guadaíra

La planta sevillana tiene capacidad para producir anualmente 120.000 toneladas de productos al año, aunque tiene capacidad ociosa

Fachada de la fábrica de La Antigua Lavandera en Sant Adrià del Besòs, en Barcelona GMAPS
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La fábrica de lejías La Antigua Lavandera ha decidido desviar la producción de lejía, agua destilada y peróxido de su factoría de Sant Adriá del Besós, muy cerca de Barcelona, a la factoría que posee en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), actualmente con capacidad ociosa, según ha confirmado a ABC Pere Alonso, responsable financiero de BlueSun, grupo al que pertenecen las citadas plantas. El traslado de la producción de Sant Adrià del Besós a Alcalá de Guadaíra tendrá lugar en el primer semestre de 2019 y afectará a 56 trabajadores de la fábrica catalana.

La Antigua Lavandera era propiedad de la alemana Henkel, que la vendió en 2013 a BlueSun, una empresa española dedicada a la elaboración de productos para el cuidado del hogar. De la planta sevillana salen lejías con marca Neutrex, Conejo y Estrella para Henkel, además de otras con marca blanca.

«La principal razón de esta consolidación de centros productivos es la escasa ocupación de ambos , llegando, en estos momentos, a una utilización inferior al 50% de la capacidad instalada en cada una de las plantas. Adicionalmente, el centro productivo de Barcelona tiene unos costes operativos fijos muy altos, principalmente por encontrarse en régimen de alquiler en un polígono comercial en fuerte crecimiento, y por un incremento local muy importante en el coste de las materias primas principales. Todo esto hace que la consolidación de la producción en la planta de Sevilla sea necesario para que la compañía pueda asegurar su futuro en el maduro y competitivo mercado de productos de limpieza para el hogar en España», ha declarado Pere Alonso.

La fábrica sevillana de La Antigua Lavandera está situada cerca del municipio de Alcalá de Guadaíra . Este centro de producción de 47.000 metros cuadrados de superficie y 14.000 metros cuadrados de instalaciones industriales está especializado en la producción de productos de lejía, agua destilada y amoníacos. Tiene una capacidad técnica para producir 120.000 toneladas al año, según informa la empresa. Dispone de 12 líneas de soplado y 4 de envasado, abasteciendo principalmente al territorio de la zona sur de Iberia y Africa.

La fábrica de Sant Adrià del Besós está especializada en la producción de productos con base lejía, agua destilada, peróxido y multiusos. Con 15.000 metros cuadrados de instalaciones industriales, tiene capacidad técnica para producir 180.000 Toneladas al año. Posee 10 líneas de soplado y 4 de envasado, abasteciendo principalmente al territorio de la zona norte de Iberia y Centroeuropa, según informa en su página web.

Además, el grupo BlueSun tiene en Mataró (Barcelona) la mayor de sus plantas. Con 71.000 metros cuadrados de instalaciones industriales, la fábrica de Mataró produce detergente líquido y en polvo, así como ambientadores. Su capacidad técnica es de 430.000 toneladas al año para detergentes, y 530 millones de botellas para ambientadores. Posee 5 líneas de soplado y 17 de envasado, abasteciendo a un amplio número de países a nivel mundial.

Pérdidas

La Antigua Lavandera tiene una plantilla de 109 personas, de las que 98 son fijos, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. En 2017 registró unos ingresos de 32,7 millones de euros por ventas, 3 millones menos que el año anterior. Arrojó ese ejercicio un resultado negativo de un millón de euros, acumulando pérdidas de otros ejercicios anteriores.

La empresa se constituyó en 2012 por el fondo de capital riesgo Phi Fund. En 2016 la sociedad BluSun Holdco adquirió la totalidad de las acciones. BlueSun factura 200 millones de euros anuales y cuenta con más de 500 empleados, 10 marcas y presencia en 13 países . Produce más de 350.000 toneladas al año en sus tres centros de producción de Barcelona (Mataró y Sant Adrià del Besós) y Sevilla, que suman más de 100.000 metros cuadrados de superficie, según declara la compañía en su página web.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación