En 2017, las ventas de vivienda también progresarán pese a la moderación del crecimiento económico
En 2017, las ventas de vivienda también progresarán pese a la moderación del crecimiento económico - FOTOLIA

Si vendes o compras, ¿sabes cuánto subirá la vivienda este año y el próximo?

BBVA Research califica ya como un «buen año» para la construcción el 2016, con unos determinantes de la demanda «sólidos»

FINANZAS.COM Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La recuperación del ladrillo ya se da por hecho, pero falta la prueba empírica que lo confirme. Y no hay nada mejor para comprobarlo que el índice de precios de la vivienda. Así, según un estudio de BBVA Research, el precio de la vivienda cerrará con un alza del 2,5% y se acelerará un poco más en 2017 hasta el 3,5%.

BBVA Research califica ya como un "buen año" para la construcción el 2016, con unos determinantes de la demanda "sólidos" que apuntan a un crecimiento de las ventas de cerca del 10% y un alza de los precios de alrededor de un 2,5%. "Es un crecimiento sano", ha afirmado el economista de BBVA Research, Félix Lores, quien ha explicado que los resultados varían en función de las comunidades autónomas, siendo más favorables en el área del Mediterráneo y Canarias que en el interior y el Norte peninsular, con la excepción de Madrid, donde las ventas se mantienen fuertes.

En 2017, las ventas también progresarán pese a la moderación del crecimiento económico de forma que, aunque los determinantes macroeconómicos de la demanda residencial moderarán su ritmo de crecimiento, la política monetaria ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) garantizará la oferta de crédito a tipos de interés reducidos, con lo que la venta de viviendas crecerá en torno al 6,5% el próximo año. No obstante, el avance seguirá teniendo dos velocidades el próximo ejercicio, manteniéndose la heterogeneidad geográfica.

Por su parte, las transacciones de vivienda libre en España se situarán alrededor de las 419.000 unidades a finales de este año, lo que supone un incremento del 9,3% respecto al año pasado, y los precios aumentarán un 5,5%, según un informe de Anticipa Real Estate presentado este miércoles en el salón Barcelona Meeting Point (BMP).

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios