Salud

¿Te cambia el humor a lo largo del día? Podrías padecer ciclotimia, un trastorno relacionado con tu estado de ánimo

Conoce qué es el trastorno ciclotímico y por qué muchas veces se confunde con simples altibajos emocionales

¿Te cambia el humor a lo largo del día? Podrías padecer ciclotimia, un trastorno relacionado con tu estado de ánimo l.v.

La Voz de Cádiz

España

Los cambios de humor a lo largo del día es algo normal. Y muy frecuente. De manera natural, las personas responden a estímulos que le afectan durante la jornada. Sin embargo, cuando los cambios de humor llegan sin causa o motivo aparente, puede deberse a un trastorno ciclotímico, también conocido como ciclotimia.

Las personas que padecen presentan periodos de depresión y euforia leves. Además, no suelen ser conscientes de estos cambios de humor. En grandes rasgos, la ciclotimía está caracterizada por una inestabilidad en el estado de ánimo. Durante la segunda fase, la de euforia, se vive un estado de ánimo elevado y también de hiperactividad.

Para cada una de estas fases existen diferentes síntomas. En el caso de la euforia aparece un extremismo extremo, aumento de la energía, lo que viene acompañado de una menor necesidad de dormir. Además, el pensamiento se acelera y hay una falta de juicio. Por el contrario, en la fase de depresión leve, aparece la melancolía y ansiedad. También se manifiesta el cansancio, falta de motivación y pérdida de interés por lo que habitualmente gusta.

Diagnóstico en adultos y menores

Para el diagnóstico de la ciclotimia, el DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales publicado por American Psychiatric Association) enumera los siguientes puntos:

- Haber tenido muchos períodos de estado de ánimo acelerado (síntomas hipomaníacos) y períodos de síntomas depresivos durante al menos dos años (un año en el caso de niños y adolescentes). Estos altibajos se han tenido que suceder durante al menos la mitad de ese tiempo.

- Los períodos de estados de ánimo estables deben duran menos de dos meses.

- Los síntomas afectan considerablemente al paciente desde el punto de vista social, laboral, escolar, así como en otras áreas de importancia.

- Los síntomas no cumplen con los criterios del trastorno bipolar, la depresión grave u otro trastorno mental.

- Los síntomas no son producto del consumo de sustancias ni de una enfermedad.

El diagnóstico de la patología se da en adultos siempre que los síntomas persistan durante al menos dos años. 

En menores, la ciclotimia se diagnostica cuando los síntomas se producen durante un año. Este trastorno no precisa de tratamiento hospitalario para controlar los síntomas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación