De izquierda a derecha: Santi Herrero, Quim Sabrià, Xavier Vergés, Jordi González, los fundadores de EDpuzzle
De izquierda a derecha: Santi Herrero, Quim Sabrià, Xavier Vergés, Jordi González, los fundadores de EDpuzzle

El YouTube de los profesores que triunfa en EE.UU.

Una plataforma permite crear videolecciones en cuatro clics

MADRID Actualizado: Guardar
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Se conocen desde la guardería, quizá por eso la buena marcha de la startup que han lanzado en Estados Unidos y que empieza a tomar forma en España. Los cuatro fundadores barceloneses que han creado EDpuzzle, una plataforma educativa donde los profesores pueden realizar videolecciones con cuatro clics para impartir sus enseñanzas, comenzaron este proyecto hace apenas tres años.

«Quim Sabrià (uno de los fundadores) era profesor de Matemáticas en una escuela de Badalona y le costaba mucho que sus alumnos siguieran las lecciones. Empezó a crear sus propios vídeos y aplicar la metodología de la clase inversa. De tal forma que los alumnos aprendían la lección a través de sus vídeos en sus casas y en clase hacían prácticas, resolvían dudas...

Llegó a crear 200 vídeos y el método funcionó muy bien», cuenta Santi Herrero, cofundador y CTO de EDpuzzle. Pero el profesor se dio cuenta de que no sabía si sus alumnos realmente estudiaban con sus videos en casa.

Poco les faltó a los tres amigos de Quim (Santi, Xavi y Jordi), que además eran ingenieros de telecomunicaciones, para echarle una mano y ayudarle a dar forma a un proyecto que después se convertiría en EDpuzzle.

«Los mentores de la aceleradora están totalment a tu disposición para ayudarte a poner en marcha el proyecto»

Con la idea en la mente y el equipo formado, la aceleradora Imagine K-12 se interesó por su iniciativa. Estaba en San Francisco. No tuvieron problema los cuatro barceloneses en hacer las maletas y partir al Oeste americano. «Nos ayudaron mucho en esos tres primeros meses de inicio y desarrollo de cualquier proyecto. Es un sitio donde hay mentores de la industria tecnológica y educativa, que están completamente a tu disposición y te ayudan en muchos asuntos: cómo empezar una empresa, cómo crear un producto desde cero, cómo conocer a tus usuarios...», recuerda Santi.

Cómo funciona

Durante esos primeros meses enamoraron a diez profesores de Palo Alto (California). Poco a poco EDpuzzle avanzaba: los docentes podían buscar cualquier vídeo en internet (YouTube, National Geographic, Khan Academy...) o hacer uno propio, en el idioma que escogieran, y con un editor muy sencillo cortar imágenes, seleccionar contenido, añadir comentarios de voz que apoyan la explicación, insertar preguntas en el momento que se impartía un conocimiento... «Después envían el link del video a los alumnos. Y nuestra herramienta permite al profesor hacer un seguimiento del alumno: si ve el video en casa, dónde se detiene o repite porque tiene mayor dificultad... Así, en clase el profe detecta las confusiones, dudas...».

Un año después crecieron: diez profesores y cien alumnos utilizaban EDpuzlle. La plataforma se empezaba a compartir en claustros y en redes socilaes. Los inversores decidieron apostar por el proyecto. En septiembre de 2014, 100.000 alumnos empezaron a utilizar EDpuzzle, que fue premiada como la mejor Startup de Educación del mundo (Blogal Edtech Startups Award). Desde entonces no ha parado de crecer: han abieto oficinas enBarcelona; lo usan casi 7 millones de alumnos; han superado los 2 millones de videolecciones; en Estados Unidos la utilizan profesores en una de cada cuatro escuelas; se usa en 150 países... En España han empezado más tarde y solo el 2% del profesorado se ha animado a darle uso.

Santi defiende las ventajas de este sistema «El alumno puede acceder al conocimiento desde cualquier parte y en cualquier momento, incrementa su responsabilidad, mejora su motivación, puede adaptar el proceso de aprendizaje a su propio ritmo de estudio...». Y es gratis para docentes y alumnos. El negocio reside en una cuota que pagan las escuelas por productos extras: un sistema de notas centralizado y un servicio que permite la colaboración de los profesores de una misma escuela para hacer los videos.

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