Materias primas Crece la demanda y la inversión

El oro vuelve a brillar entre los nubarrones

Tradicional valor refugio en tiempo de incertidumbre, su demanda batió récords en el primer trimestre

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las dudas sobre el verdadero estado de salud de la economía china, el frenazo de los emergentes, el dubitativo crecimento europeo, la alargada sombra del Brexit, el atasco político en España... las amenazas que acechan a la economía mundial son múltiples y variadas. Y en tiempos de nubarrones, el oro siempre brilla. Una nueva fiebre del metal precioso parece haberse desatado en lo que va de año. La demanda ha crecido en el primer trimestre un 21%, respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 1.290 toneladas, un comienzo de curso de récord, según los datos del World Gold Council (Consejo Mundial del Oro), órgano de la industria que agrupa a grandes mineras.

Además de la incertidumbre macro, el detonante de este boom parecen ser las tasas de interés negativas aplicadas por los bancos centrales.

Un elemento distorsionador de los mercados (y de la lógica de la oferta y la demanda) que revaloriza el oro como refugio financiero de emergencia. De hecho, la inversión es el factor determinante del repunte de la demanda: se disparó un 122% en términos interanuales. Sin embargo, se frenó la demanda para otros fines, como joyería (-19%), tecnología (-3%) o reserva de los bancos centrales (-3% ). Impulsada por la debilidad del dólar, divisa en la que está referenciada, la cotización también se ha disparado en estos meses. Desde un suelo cercano a los 1.000 dólares por onza, llegó a rozar los 1.300 a finales de abril, aunque una ligera correción lo sitúa ahora en torno a los 1.230 puntos.

Es cierto que al inversor no le quedaban muchas más alternativas. «El petróleo llegó a cotizar a 27 dólares barril en febrero, las Bolsas, que siguen con gran volatilidad, sufrieron un desplome que no estaba justificado y el mercado comenzó a descontar un posible aplazamiento de la subida de tipos por la Fed... Es normal que se buscaran alternativas, y el oro siempre es un valor refugio en épocas de miedo», explica Jose María Manzanares, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Abrigo para el miedo

Álvaro García Capelo, analista de XTB, también cree que el miedo es la materia prima que está alentando el rally del oro. «Las políticas de tipos cero ya llevan años sobre la mesa, pero este repunte del oro ha llegado a partir de enero. Yo lo asocio más con la incertidumbre a nivel global y con las caídas generalizadas que provocaron en las Bolsas», explica. García Capelo cree que los bajos tipos de interés deberían conllevar una apuesta del inversor por las Bolsas, «pero llevamos todo el mes de mayo en un lateral estrecho que no toma dirección.Esta semana parecía que rompían al alza, pero hay que ver si tiene suficiente fuerza como para ir a por máximos. Lo dudo, pero es lo que nos indicará si el mercado tiene, si no fuerza, al menos estabilidad».

Sin embargo, para Jens Weidenback, director de oficina en Madrid de la empresa alemana de metales preciosos Degussa, este repunte de la demanda en inversión no es una cifra significativa. «Creo que son más importantes variables como si ha subido la extracción de oro, si bancos centrales como el de China deciden comprar, si Brasil o Venezuela han vendido para sanear su balance... estas son la cosas que mueven el mercado. Cuando un banco central decide aumentar o disminuir sus reservas durante un periodo de tres, seis o nueve meses, entonces sí que está provocando un movimiento duradero, contundente, que marca tendencia y crea una presión en el mercado hacia arriba o hacia abajo», explica.

Rusia y China, de compras

Con la intención de blindarse frente a una posible devaluación del dólar, Rusia, y especialmente China, han incrementado de forma notable sus resevas de oro en el último año. Solo entre enero y marzo, el gigante asiático adquirió 35,1 toneladas, añadiéndolos a las 103,9 que ya adqurió en la segunda mitad del 2015. Las reservas chinas son las sextas mayores del mundo, con 1.798 toneladas. Rusia incrementó sus reservas en 45,8 toneladas en el primer trimestre, un 52% más que en el mismo período de 2015, según los datos del Consejo Mundial del Oro. Acumula 1.460 toneladas (séptima provisión de oro mundial).

España aparece en la decimonovena posición en la lista de países con reservas de oro, con 281,6 toneladas

EE.UU. posee la mayor reserva áurea mundial (8.133 toneladas), seguido de Alemania (3.381 toneladas) e Italia (2.451,8 toneladas), mientras que el FMI acumula 2.814 toneladas. España aparece en la decimonovena posición de la lista, con 281,6 toneladas de oro, que equivalen al 20,7 % de sus reservas en divisas extranjeras.

«De cara al futuro, estimamos que la incertidumbre actual del mercado y las políticas monetarias no convencionales seguirán favoreciendo tanto la inversión como la demanda de los principales bancos centrales. Todo esto, unido a la esperada recuperación de India, aseguraría que la demanda de oro permanezca saludable a lo largo del curso 2016», señalaba Alistair Hewitt, jefe de Inteligencia de Mercado del Consejo Mundial del Oro, en el informe que analizaba la marcha del mercado en el primer trimestre.

El precio del oro aún está lejos de los 1.900 dólares que llegó a alcanzar durante la burbuja de 2011, fruto de la devaluación del dólar provocada por el aumento del dinero en circulación. Ahora los tipos negativos y la incierta hoja de ruta que los bancos centrales manejan para trazar la vuelta a la normalidad monetaria podrían estar detrás de este repunte del metal amarillo, que ha acabado con una tendencia de cuatro años a la baja. Alfredo Arahuetes, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Comillas ICADE, coincide en que en «la demanda de oro de los inversores está relacionada con las expectativas que tienen sobre la política monetaria internacional. Si ven que la Fed están pensando en subir tipos, a lo mejor el precio del oro baja;pero si siguen las políticas monetarias relajadas, los inversores seguirán apostando por el oro, por diversificar las carteras y porque está muy buen precio».

Para Arahuetes, este segundo esceanrio es el más probable: «No está claro que la Reserva Federal suba tipos este verano. No creo que lo hagan. Más allá de que dentro haya halcones partidarios de ir acelerando la subida para llegar al 2% al final de año, creo que eso es impensable. Hay aún mucha incertidumbre global y su situación no es del todo sólida». Puede que el oro aún siga brillando una temporada en el grisáceo horizonte económico.

Soros vuelve al amarillo

En 1992 estuvo a punto de hundir la libra apostando por el oro. Y ahora vuelve a confiar en el metal amarillo. George Soros ha comprado recientemente una participación de 264 millones de dólares en Barrick Gold, el mayor productor de lingotes del mundo, según Bloomberg. El multimillonario húngaro controla así el 1,7% de la empresa más importante en extracción de oro a cielo abierto. Al mismo tiempo Soros habría reducido en un 37% sus inversiones en renta variable estadounidense. Sin embargo, otro inversor referencial, John Paulson ha decidido deshacerse de sus posiciones en oro. Cada gurú tiene su librillo.

Ver los comentarios