Viajes «a la carta» para seducir al nuevo turista chino

Agencias españolas «venden» rutas únicas a visitantes cada vez más refinados y adinerados

Iker Zhang, representante del portal de viajes Ctrip, prueba un vino de La Rioja ofrecido por Sally Zhang (izquierda) para promocionar las rutas enológicas por la región PABLO M. DÍEZ

PABLO M. DÍEZ

Encerrados durante décadas en su país, los chinos se han lanzado a viajar desde que la apertura del capitalismo hace cuatro décadas provocara el mayor crecimiento económico de su historia, que ha formado una clase media con cientos de millones de personas ansiosas por conocer mundo. Hasta ahora, la mayoría de los turistas chinos salían al extranjero en grupos que, en el caso de Europa, recorrían a toda velocidad tres o cuatro países en una semana. Con tan apretada agenda, no les daba más que el tiempo justo para hacerse una foto ante los monumentos más emblemáticos de cada capital antes de salir pitando hacia otro país.

Gracias a su mayor experiencia y educación, este perfil está cambiando y cada vez son más los chinos que, si pueden permitírselo, prefieren viajes personalizados y fuera de los masificados circuitos habituales. Un negocio sumamente atractivo para España, que es una de las principales potencias turísticas del mundo con 82 millones de visitantes el año pasado . Aunque estos se dejaron unos 60.000 millones de euros , el modelo español de «sol y playa» empieza a mostrar ya unos síntomas de agotamiento que el nuevo turismo chino podría compensar.

Con 129 millones de chino s viajando al extranjero en 2017, y unas previsiones de entre 150 y 200 millones para 2020, sus gastos en todo el mundo superan los 220.000 millones de euros . A España llegaron entre medio millón (según las encuestas del Instituto Nacional de Estadística) y más de 700.000 (a tenor de los datos del sector). Aunque suponen un aumento del 23,3% frente a 2016, están aún lejos de los 2,3 millones que recibió Francia o de los 1,4 millones que viajaron a Italia.

Para captar más turistas de este país, sobre todo de alto poder adquisitivo, la semana pasada tuvo lugar en Shanghái el I I Foro de Turismo España-China (FOTEC). Durante el jueves y el viernes, 40 empresas privadas e instituciones públicas españolas, como Iberia, El Corte Inglés o NH Collection y las administraciones de Galicia, Aragón o Castilla-La Mancha, se reunieron con 150 firmas chinas, entre las que había gigantes como el portal de reservas Ctrip y el de tarjetas de crédito Union Pay. «Hemos unido al sector privado para complementar la iniciativa pública y atraer más visitantes », señalaba a ABC Rafael Cascales, presidente de la Asociación de Turismo España-China (ATEC), organizadora del evento.

Entre las muchas ofertas interesantes destacaba la que traía la Denominación de Origen de La Rioja . Aprovechando la fama de sus vinos en China , que es ya su quinto mercado porque las ventas se han multiplicado por cinco, su directora de Proyecto, Sally Zhang, explicaba la veintena de rutas enológicas y gastronómicas que ofrecen las bodegas de la región, algunas con hoteles y balnearios. «Han venido a preguntar más de 20 agencias turísticas especializadas , ya que hay muchos chinos con buena formación e ingresos altos que no quieren el típico paquete turístico, sino una nueva experiencia que les permita implicarse más en el viaje», desgranaba mientras servía una copa de vino a Iker Zhang, representante de Ctrip.

Con esta filosofía acudían también agencias españolas especializadas en viajes de alta gama o «a la carta» , como Exclusive Spain Tours o Premium Incoming. «Nuestros viajes de experiencias incluyen alojamientos en paradores nacionales o monasterios como el de Piedra, comidas en restaurantes con estrellas Michelin , visitas a fincas de toros y bodegas, asistencia a partidos de fútbol y, por supuesto, compras todos los días», enumeraba Laura Aguilar, directora de Ventas de Premium Incoming. Además, su compañía ha llevado a España a trabajadores de multinacionales chinas, como Huawei y Hainan Airlines, en viajes corporativos de incentivos.

Líder en este sector, también estaba presente la agencia Tamitrip, que lleva a España a un tercio de los turistas chinos que la visitan y factura unos 30 millones de euros. Su negocio más recordado: el viaje que hace dos años regaló el presidente del grupo empresarial Tiens, Li Jinyuan, a 2.500 de sus empleados. «Hemos estado en España con los presidentes de los principales turoperadores chinos para que conocieran el país y jugaran en los mejores campos de golf de Baleares y la Costa del Sol», contaba Jorge José Lausín, su director de Relaciones Internacionales. Con una media de gasto de 2.500 euros, frente a los 740 que se suelen dejar los visitantes extranjeros, España intenta seducir al nuevo turista chino con «viajes a la carta».

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