Las «utilities» navegan mejor por un Ibex 35 en estado de alarma

Los expertos consultados señalan que los valores que más están sufriendo en la crisis provocada por el coronavirus son aquellos vinculados al sector de los transportes, al turismo y la banca

Coronavirus en España, las últimas noticias del COVID-19 en directo

EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La crisis del coronavirus sigue generando incertidumbre entre los inversores. El Ibex 35 ha logrado, al fin, sumar dos sesiones consecutivas en positivo, tras cerrar ayer con una subida del 0,74%, aunque en la semana ha perdido un 2,24%. En este contexto, las «utilities» se convierten en la inversión más segura para los analistas consultados por ABC. Así, Pablo Fernández de Mosteyrín, de Renta 4, señala que Enagás, Cellnex y Telefónica pueden ser valores que se comporten bien durante esta crisis. En su opinión, estos valores tienen en común «unos ingresos muy estables. Creemos que son compañías con una estabilidad de caja bastante sostenible. Telefónica es verdad que tiene más endeudamiento pero no hay que preocuparse a corto plazo». A este grupo también añade a Viscofan, REE e Iberdrola .

Otro de los valores que debe mirar con buen ojo el inversor es el de BME . Actualmente cotiza a 31,5 euros, a la baja como casi todo el mercado, pero tiene la particularidad de que cuenta con una OPA en firme de la Bolsa suiza a 34 euros por acción. Mosteyrín explica que «por la ley de OPAs no creemos que se vaya a retirar». Además, a pesar de que el Gobierno sacó en el decreto del pasado martes una norma para proteger a las empresas de posibles compras por parte de extranjeros, la OPA sobre BME no se vería afectada porque la norma era para compras con precios bajos.

A juicio de Javier Niederleytner, profesor del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles), los grandes damnificados del parqué son los valores relacionados con viajes y turismo como IAG o AENA . Junto a ellos, la banca, «por el miedo a que vuelva repuntar la morosidad» y, como ejemplo, cita las fuertes correcciones de BBVA, Caixabank o Bankia . Tampoco cree que la última inyección de liquidez del BCE mejore la situación para este sector: «Los bancos no tienen problemas de liquidez, sino que no tienen demanda de crédito», explica este analista quien augura más sufrimiento para la banca a pesar de las líneas ICO.

Por el contrario, ha destacado que farmacéuticas como Faes Pharma o Grifols en este excepcional contexto solo han sufrido caídas de alrededor del 20% de su capitalización «porque los servicios médicos son los más demandados ahora», así como «utilities» como Enagás e Iberdrola . En su opinión los ganadores de esta crisis hay que buscarlos en el comercio online (Amazon), el retail y el entretenimiento (Netflix, HBO…).

El analista de XTB, Joaquín Robles, divide el Ibex 35 en tres grupos, según la afectación del coronavirus sobre su cotización. Los más impactados, como apunta su homólogo de Renta 4, son las cotizadas ligadas al transporte y el turismo, como Meliá Hotels «que ha perdido un 63% de su valor en Bolsa desde principios de año» o Amadeus , que ha caído un 45%. «Estas industrias están totalmente paralizadas», constata este experto El segundo grupo lo formarían los valores vinculados a las materias primas (acero, petróleo...), especialmente ArcelorMittal y Repsol, por la guerra entre la OPEP y Rusia.

El tercer grupo lo formaría la banca, para quien estima una caída de la capitalización bursátil de un 50% de media, así como valores «con un componente cíclico» como Inditex , CIE Automotive y constructoras como ACS . En cualquier caso, para este analista, el «bazuca» de Lagarde no impactará de ningún modo en los bancos «ya que deben soportar la deuda de muchas empresas dañadas». Entre los valores con mejor desempeño, Robles coincide con los expertos anteriores: las «utilities» como Enagás, Naturgy, Iberdrola o Red Eléctrica . También cita a Cellnex y a Acciona , por sus «buenas perspectivas».

¡Paciencia, amigo inversor!

Sobre la situación actual, los expertos transmiten al inversor de que hay que tener paciencia. «Queremos ser muy prudentes, hay que estudiar detalladamente los efectos que esto va a tener» , comenta Fernández de Mosteyrín. Paciencia que también debe tener el inversor a largo plazo, porque a pesar de que el panorama indica que es un buen momento para comprar, no se sabe aún qué va a pasar de aquí a futuro. «El negocio de muchas compañías va a estar muy castigado» , afirma el analista de Renta 4.

En una línea similar se pronuncia Joaquín Robles, de XTB, quien asegura que «dependerá del perfil del inversor y de si tiene mucho dinero para comprar valores» . Este experto se ha preguntado «si lo peor de esta situación está ya descontada» por los mercados y augura «mayores correcciones», especialmente en Estados Unidos. Lo que para Robles arrastraría a las plazas europeas. Posteriormente vendría el rebote, «aunque luego habría otra caída por la crisis». El profesor del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles) Javier Niederleytner, coincide con las otras dos opiniones y asegura que ahora «no se puede comprar nada hasta que haya un rebote»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación