El presidente estadounidense, Donald Trump, junto a su homólogo chino, Xi Jinping
El presidente estadounidense, Donald Trump, junto a su homólogo chino, Xi Jinping - REUTERS

La Unión Europea araña 345 millones de beneficios por la guerra comercial, según un estudio

El instituto alemán Ifo calcula que Estados Unidos y China pierden 8.283 millones por las restricciones recíprocas que se han impuesto el último año

MadridActualizado:

La guerra comercial tiene múltiples caras. Todas las instituciones mundiales (FMI, OCDE, OMC, Banco Mundial...) han alertado del perjuicio que causará la situación de tensión e incertidumbre que rodea el conflicto entre Estados Unidos. De hecho, estimaron en 1,52 billones el menoscavo que sufriría la economía mundial a causa de ello. Sin embargo, hay cifras a nivel comercial que invitan a pensar en beneficios.

Según un estudio del instituto alemán Ifo, la Unión Europea saca, a día de hoy, un rédito económico de 345 millones de euros en su PIB por el aumento de las exportaciones a ambos territorios en disputa. Es decir, como EE.UU. y China dependen mutuamente de sus exportaciones recíprocas, el aumento de aranceles ha provocado que otros países agranden su mercado hacia esas regiones.

Dicha cantidad, sin embargo, no será fija si la guerra comercial cambia en tono e intensidad. El instituto Ifo ha elaborado hasta ocho escenarios arancelarios, en función de los gravámenes establecidos: en el de menor tensión, el incremento del comercio comunitario alcanzaría los 95 millones y en el de mayor, los 1.118 millones. Unas estimaciones que contrastan con las previsiones de PIB de la propia Comisión Europeay el Banco Central Europeo, que recientemente revisaron las mismas a la baja por el impacto negativo de la guerra comercial. Pese a todo, la institución alemana recalca que en sus cálculos solo tienen en cuenta las implicaciones comerciales, es decir, el trasvase de exportaciones e importaciones que se producen de una región a otra a causa de las turbulencias entre países.

Estas cifras, en cambio, arrojan datos distintos respecto a los dos actores protagonistas. Estados Unidos y China pierden ya en conjunto 8.283 millones de euros de PIB –2.585 y 5.698 millones respectivamente–, aunque es el país asiático el que peor parado sale en todas las simulaciones. China podría llegar a perder hasta 33.749 millones en una de las simulaciones arancelarias; EE.UU., 9.458 millones. Así las cosas, el país presidido por Donald Trump se vería beneficiado en tres escenarios, pudiendo alcanzar un rédito en su PIB de 3.468 millones.

«Hasta ahora, la disputa comercial entre los Estados Unidos y China ha dañado principalmente los intereses económicos chinos. Pero los aranceles de represalia chinos sobre los productos estadounidenses convierten la ventaja estadounidense en una pérdida», ha asegurado Gabriel Felbermayr, director de Economía Internacional del Ifo.

España, tercera mayor beneficiada de la UE

De toda la Unión Europea, según el estudio del Ifo, Alemania es el país que mejores resultados obtiene de la disputa entre las dos potencias globales. Concretamente, 264 millones de euros por el aumento de sus relaciones comerciales con ambos países.

Tras el territorio germano se sitúa Italia con un lucro de 46 millones y, después, España. Nuestro país se apunta unas ganancias en su PIB de 15,56 millones, pudiendo alcanzar los 32 millones en uno de los escenarios planteados.