El turismo teme que un Brexit duro merme su competitividad

La salida del Reino Unido de la UE ya se notó en 2018: vinieron 400.000 turistas menos

Un grupo de turistas pasean por Valencia ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Al sector turístico le trae de cabeza la posibilidad de que se produzca un Brexit duro. Si llegara a producirse, una opción que continúa encima de la mesa, las grandes empresas del sector tienen previsto ya planes de contingencia para tratar de paliar el impacto que supondría. Y es que España se juega mucho en este asunto . No en vano, el Reino Unido es el principal país emisor de turistas de nuestro país y también el que mayor gasto realiza, reportando miles de millones.

En ese sentido, el pasado año sirvió como una pequeña muestra de lo que estaría por venir, ya que a pesar de que el Brexit no se ha producido aún, el número de turistas británicos que llegaron a España se redujo en 400.000 . Es la primera vez desde 2010 que nuestro país recibe menos turistas de este país. Además de la sombra del Brexit, la recuperación de países competidores del Mediterráneo como Turquía y Egipto también influyeron.

En cuanto al gasto turístico, la salida del Reino Unido todavía no ha tenido un impacto directo, ya que se prevé que el gasto de los británicos en 2018 haya sido mayor, marcando otro récord un año más. Los datos disponibles hasta el momento marcan que hasta noviembre los británicos gastaron más de 17 mil millones de euros.

Ante este panorama, responsables del sector alertaron ayer en Fitur de las consecuencias que tendría la salida del Reino Unido, prevista en un principio para el próximo 29 de marzo. La principal, la subida de las tasas aeroportuarias , lo que provocaría una pérdida de la competitividad de nuestro país. «Aunque el mercado británico seguirá viniendo a España, será siempre más complicado porque uno de los factores que motivan sus visitas es la relación calidad-precio», explicó la directora gerente de Promotur Canarias, María Méndez. Las Islas Canarias recibieron a unos 5 millones de británicos, «mucho más de los que recibe Italia», destacó Méndez.

Otro de los temores es la devaluación de la libra que se pudiera producir, un hecho que ya se dio en 2009 y que impactó considerablemente en el turismo español, que llegó a perder más de 2 millones de turistas y de miles de millones de euros gastados por los residentes del Reino Unido. Aun así, el consejero de Turismo en Londres, Javier Piñares, resta alarmismo al Brexit, asegurando que el número de reservas de los turistas provenientes del Reino Unido para viajar el próximo verano a nuestro país se mantiene estable.

Por su parte, desde el Gobierno de Pedro Sánchez se está preparando un Real Decreto para aprobarlo en febrero con medidas de contingencia y que cuenta con propuestas que no regula la UE. Así lo explicó Raúl Fuentes, subdirector general de asuntos internacionales de Asuntos Exteriores. Este pretende facilitar la vida tanto de los residentes británicos en España y de los españoles que estén viviendo en el Reino Unido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación