Telefónica lanza un plan de bajas para mayores de 53 años

La compañía negociará esta semana con los sindicatos los flecos del programa

S.E

Telefónica propuso ayer a los sindicatos un Programa Voluntario de Suspensión Individual de la Relación Laboral (PSI) en España a partir de los 53 años, un día antes de que la multinacional celebre su Consejo de Administración. Según informaron ayer a Efe fuentes sindicales, la compañía pretende que este sea similar al que se puso en marcha en 2016, cuando se ofreció una retribución del 68% del salario bruto hasta los 65 años y al que se adscribieron más de 6.000 personas.

Los flecos del programa de salidas voluntarias se plantearán previsiblemente en la reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo, que ya estaba convocada para el miércoles y que se lleva reuniendo desde el pasado mes de junio, cuando empezó la negociación del acuerdo, que afecta a 20.000 trabajadores.

Hasta ahora, la posibilidad de aprobar un plan de prejubilaciones no se había planteado en la mesa negociadora, según explicaron ayer fuentes sindicales, que han recordado que en el inicio de las negociaciones la dirección de la empresa manifestó que estaba cómoda con la plantilla actual.

En el plan del 2016 se acordó añadir a la remuneración del 68% las aportaciones al Plan de Pensiones en los porcentajes que cada empleado tuviera reconocidos y en función de las retribuciones fijas establecidas en el momento de la baja. La mesa negociadora del convenio colectivo está integrada por 20 personas, diez de la empresa y diez de los sindicatos, cinco de UGT y otros tantos de CC.OO.

Encuentro del consejo

Precisamente hoy, el consejo de administración de Telefónica se reunirá para tomar medidas que permitan revertir las últimas caídas de la acción. Estaba previsto que el encuentro se realizara en dos semanas, pero el presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, decidió adelantar la reunión por las últimas caídas de la firma.

Desde la compañía insisten, eso sí, en que no se trata de un consejo de urgencia, sino que Álvarez-Pallete ha considerado que dos meses sin reunirse con los consejeros era demasiado tiempo -en agosto no se convoca consejo- dados los múltiples frentes abiertos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación