Taiger, el «tigre tecnológico» español que conquista Asia

Asentada en Singapur desde hace tres años, esta empresa ya exporta su IA «made in Spain» a los grandes mercados financieros

Una imagen de la sede de Taiger en Singapur JUANJO MISISj

BEGOÑA LUCENA

En pleno corazón de Chinatown, histórico enclave comercial en Singapur, se encuentra la base de operaciones de Taiger, una empresa tecnológica con sello español. Su producto estrella, un programa que aplica la Inteligencia Artificial (IA) a los mercados financiero y legal, ha conquistado a gran parte de las mayores instituciones financieras del sector privado y al propio Gobierno de Singapur. Los grandes bancos globales españoles, Bank of America (BAML) y Standard Chartered son sólo algunas de las firmas que están confiando en la tecnología desarrollada por el equipo de Taiger, galardonada en el año 2017 por Citibank como una de las mejores soluciones para la transformación digital de operaciones en Banca. Esta tecnología, capaz de leer complejos documentos y extraer la información, está revolucionando, no ya sólo la banca, sino también la industria de seguros.

«Nuestro programa permite, con precisión mínima del 80%, obtener la información de documentos cuyo lenguaje es complicado hasta para especialistas financieros y legales, en un tiempo mucho menor que el que se invertiría de modo tradicional, ahorrando costes y mejorando la eficiencia de las empresas de forma exponencial», explica el presidente de Taiger, el ingeniero segoviano Sinuhé Arroyo. «La IA es el futuro y tiene poder transformacional. Al igual que la máquina de vapor en su momento, la IA traerá consigo una mejora en la calidad de vida y la creación de nuevos puestos de trabajo. La automatización laboral ofrecerá mayor espacio a la creatividad de los trabajadores y, sin duda, ampliará la capacidad operativa de las empresas», señala Arroyo.

Taiger, que reproduce la pronunciación de la palabra «tigre» en inglés con el matiz de «AI», se ha convertido, de hecho, en un auténtico Tigre Asiático, nombre con el que se conoció a los países de Singapur, Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán, que experimentaron un rápido crecimiento económico entre los años 60 y los 90 del siglo XX. Lo que comenzó como una start-up hace 8 años en España y Austria, hoy se ha consolidado como un referente en el mercado tecnológico con operaciones en Madrid y en dos de las principales plazas financieras de Asia, Singapur y Hong Kong; así como en Latinoamérica, EE.UU. y Europa. Este año, Arroyo espera abrir una sede en Sidney y una fábrica de software en Vietnam. En 2019, Londres y Dubai serán sus siguientes destinos. «Nuestro plan es tener presencia en los principales centros financieros globales», explica Arroyo. Hace tres años llegó sólo a Singapur y, hoy, su oficina, tapizada con césped artificial y dominada por una gran pantalla 3D con videojuegos, cuenta con más de 50 empleados.

«En España tenemos ingenieros de gran calidad, pero Asia ofrece muchas oportunidades. Es un mercado que está creciendo muy rápido, con una población joven, con ganas de aprender y muy dinámica. Aquí hay acceso al capital y a la tecnología y sus Gobiernos, aunque son muy protectores, son también muy pragmáticos y capaces de generar grandes expectativas», afirma Arroyo. Tanto es así que recientemente el Gobierno de Singapur le envió a Sillicon Valley a defender, ante los ciudadanos del país asiático que trabajan en California, las oportunidades laborales que ofrece «el pequeño punto rojo» con el que tan irónicamente calificó en su día el Presidente de Indonesia Habibie a su vecina Singapur.

Una vocación temprana

Sinuhé Arroyo (Segovia, 1975) aprendió a programar solo en Basic, en el ordenador Amstrad CPC 128K que su padre le regaló cuando tenía 10 años. Pronto descubrió una vocación que le llevaría a estudiar Ingeniería, completando su formación con un Doctorado en Inteligencia Artificial por la Universidad de Innsbruck, Austria, y un MBA por la Universidad de Chicago. Tras pasar por varias empresas centradas en la tecnología, fundó Taiger en 2010, y hoy cuenta con operaciones en todos los continentes, con sus mayores bases en España y Asia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación