La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la semana pasada
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la semana pasada - EFE

La luz subirá un 4% en abril al aplicarse los impuestos suspendidos en octubre

Teresa Ribera ha afirmado que el actual Gobierno «no tiene capacidad de maniobra»

MadridActualizado:

Los precios de la electricidad subirán aproximadamente un 4% desde abril porque volverán a aplicarse los impuestos a la generación que el Gobierno socialista decidió suspender en octubre pasado para un periodo de seis meses con el objetivo de que bajaran los precios de la luz.

Un mes antes, en septiembre, los costes de la electricidad en el mercado mayorista habían subido un 17%. Al final, 2018 cerró con un incremento del 9,7% respecto a 2017.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha descartado hoy prorrogar esa suspensión temporal del impuesto del 7% a la generación de energía eléctrica porque el Gobierno «no tiene capacidad de maniobra» para ello, según ha declarado en un acto del Real Instituto Elcano.

El pasado mes de octubre, el Gobierno aprobó un real decreto-ley que incorporaba la suspensión durante seis meses del impuesto del 7% a la generación eléctrica, que entró en vigor el 1 de enero de 2013 con el Gobierno del PP, durante seis meses, así como la introducción de una exención en el impuesto Especial de Hidrocarburos al gas para desactivar el mal llamado denominado «céntimo verde».