Sidenor propone la creación de un gran grupo siderúrgico vasco

Jainaga sostiene que la fusión podría facturar 2.000 millones de euros al año

El líder de Sidenor ha llamado a la puerta de Olarra, Tubacex y Tubos Reunidos para crear un grupo siderúrgico «potente financiera y tecnológicamente» EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sidenor ha vuelto a defender este miércoles la creación de un gran grupo siderúrgico vasco en el que estén integradas Olarra, Tubacex y Tubos Reunidos. Una alianza estratégica que según José Antonio Jainaga, presidente de la compañía de aceros especiales, permitiría sortear las incertidumbres que acechan a un sector que solo tendrá futuro en el País Vasco , avisa, si se hacen «las cosas bien». En este sentido, ha emplazado a los ejecutivos del resto de empresas a «sentarse» y a tener una «mente abierta» para vislumbrar una nueva corporación que según sus cálculos podría facturar 2.000 millo nes de euros anuales.

En un desayuno informativo celebrado esta mañana en Bilbao, Jainaga ha manifestado que la fusión es la mejor baza que tienen las empresas para cambiar la «triste foto» de este negocio en la Comunidad Autónoma vasca. Las condiciones laborales, la elevada factura eléctrica y el absentismo son aspectos que a juicio del presidente de Sidenor lastran la competitividad del sector, pero no los únicos. Al respecto, ha subrayado que es « imprescindible» llevar al País Vasco «el centro de decisión» para ser «dueños» de su futuro.

El líder de Sidenor ha llamado a la puerta de Olarra, Tubacex y Tubos Reunidos para crear u n grupo siderúrgico «potente financiera y tecnológicamente» . Cree posible que esta alianza tendría capacidad suficiente como para 2.000 millones de euros al año y disponer de 6.000 personas en plantilla. Con este horizonte, el objetivo sería ofrecer «valor añadido» , lo que implicaría no centrarse en fabricar acero para la construcción sino aceros aleados, inoxidables y al carbono.

Sin ofertas

En el encuentro de esta mañana, Jainaga ha asegurado a sus potenciales socios que la iniciativa contaría con el apoyo directo del Gobierno vasco . Ya ha dado el visto bueno el viceconsejero autonómico de Industria, Javier Zarraonandia, que ha asegurado que el Ejecutivo estará «encantado de ayudar» a esta posible fusión con las herramientas que puedan disponer.

Quienes no se han pronunciado por el momento han sido las compañías. Fuentes oficiales de Tubacex y de Tubos Reunidos han señalado que Sidenor no les ha presentado todavía «ninguna propuesta al respecto» , si bien esta última ha añadido que todo planteamiento que suponga una mejora de la competitividad para el conjunto y creación de valor «debe ser escuchado y analizado».

Según Jainaga, Sidenor ya ha mantenido conversaciones con «dos de las tres» compañías, aunque no ha desvelado cuáles. En todo caso, ha instado a accionistas y ejecutivos a tener una «mentalidad abierta y generosidad» para sacar adelante el proyecto, pues se trata de «un camino complicado y con un resultado no garantizado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación