Las reservas se hunden un 80% y anticipan una cascada de quiebras en el sector aéreo

Las aerolíneas ven un «fracaso político» en la disparidad de las restricciones de la UE

Imagen del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas el pasdo 9 de octubre ISABEL PERMUY

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La segunda oleada del coronavirus ha dado el golpe de gracia al sector aéreo. La mejora del tráfico en agosto no tuvo continuidad en septiembre, cuando los aeropuertos de Aena registraron un 80% menos de viajeros . Un porcentaje que, según las compañías aéreas, se mantendrá al menos hasta final de año.

La atonía del transporte se evidenció durante el puente de esta semana. Según los datos facilitados por Aena, el día que se registraron más vuelos fue el 9 de octubre, con 2.607 operaciones . El año pasado, en estas fechas, el número de operaciones diarias no bajó de las 6.000. Y eso que el día de la Hispanidad cayó en sábado y no hubo puente como tal. «Hay un clima de incertidumbre y desconfianza. Las pocas reservas que llegan se realizan con muy poca antelación, pero ya estamos percibiendo un bajón para navidades cercano al 80%», explica el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara.

Las nuevas restricciones a la movilidad aprobadas por toda Europa están provocando que las compañías cambien continuamente su programación . Lo que provoca que los consumidores no se atrevan a reservar hasta unos días antes del viaje.

Recortes en Ryanair

Ayer, Ryanair anunció que reduciría hasta el 60% su programación para invierno. La irlandesa anunció el cierre de tres bases y advirtió de que tendría que acometer más recortes de empleo para asegurar su supervivencia. En un año normal, compañías como Ryanair llegan a final de año con un colchón de liquidez que les permite afrontar con holgura la temporada baja. El Covid no solo se ha comido ese colchón y ahora, según los últimos datos de la patronal internacional IATA, las aerolíneas «queman» más de 250.000 euros por minuto.

La organización internacional y ALA avisan de que si esta situación se mantiene habrá una cascada de quiebras tras el invierno . «Las ayudas concedidas hasta ahora han salvado a gran parte del sector durante el verano, pero ahora se abre otro frente. Una gran parte de los préstamos concedidos deben ser devueltos en los próximos meses», explica Gándara, que considera que las disoluciones son «una constante» en el sector. Según los cálculos de ALA, desde que comenzó el siglo XXI un total de 30 compañías aéreas han quebrado solo en España. Ante este desolador panorama, las aerolíneas reclaman a la UE que coordine las restricciones que están tomando los países europeos El martes hubo una reunión de los ministros de exteriores en la que se fijaron determinadas recomendaciones para intentar reactivar los vuelos. Pero no se aprobó un programa de acción conjunta.

Una falta de coordinación que fue calificada de «fracaso político» por parte de la IATA. «Millones de trabajadores de los sectores del transporte y el turismo necesitan que la UE tome la iniciativa no solo para apoyar su recuperación económica, sino también para defender el derecho a la libertad de circulación de los ciudadanos», criticó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación