Florentino Pérez, presidente de ACS, durante la junta de accionistas del grupo
Florentino Pérez, presidente de ACS, durante la junta de accionistas del grupo - ARCHIVO

ACS reduce su deuda en 1.600 millones en los últimos doce meses

El grupo ganó 447 millones de euros hasta junio, un 7,4% más

MadridActualizado:

La deuda neta de ACS se redujo un 96,5% en el último año. El grupo cerró el primer semestre con un pasivo de 58 millones de euros, una cifra notablemente inferior a los 1.654 millones que registraba en junio de 2017. Una reducción que, según la empresa presidida por Florentino Pérez, fue posible gracias «principalmente a la fuerte generación de caja operativa en las actividades de los últimos doce meses».

ACS no incluye en esta partida aún la financiación puente vinculada a la adquisición de Abertis. El nuevo grupo que se haga con la concesionaria (participado por la cotizada española y Atlantia) necesitará un capital cercano a los 7.000 milloones de euros.

Respecto al beneficio del grupo, este alcanzó los 477 millones de euros en el primer semestre del año. Supone un crecimiento nominal del 7,4% respecto al mismo periodo de 2017, un porcentaje que alcanza el 13,3% si se elimina el impacto de la variación del tipo de cambio. La contribución de Abertis a las ganancias de la empresa durante el mes de junio ascendió a 26 millones. Entre ellos, 17 millones de incluyeron en Corporación y 9 a través de Hochtief.

Por su parte, las ventas del grupo hasta junio fueron de 17.777 millones de euros, lo que supone una subida del 2% respecto al primer semestre de 2017. Un resultado que se explica, según ACS, por «la buena evolución de los mercados más desarrollados». América del Norte creció un 44% en este periodo, mientras que Europa y Australia lo hicieron un 20 y un 19%, respectivamente.

Además, ACS invirtió 416 millones de euros en este periodo, en el que las inversiones se situaron en 293 millones de euros. Gran parte de las adquisiciones realizadas correspondieron a la compra de maquinaria para los diversos proyectos del Grupo en Minería, Obra Civil e Instalaciones Industriales.

Sobre Abertis, ACS destaca que su participación tras la opa en la concesionaria se eleva al 95,33%, con una inversión de 15.956 millones de euros. En los próximos meses, el grupo transmitirá este porcentaje a la sociedad holding que se hará con la empresa catalana, que estará participada al 50% más una acción por Atlantia, al 30% por ACS y al 20% por su filial alemana Hochtief.