Las reclamaciones a la banca registraron máximos históricos en 2017 por las hipotecas

Las quejas relativas a préstamos hipotecarios absorben el 81,4% del total y destacan las que demandan la devolución de los gastos de formalización, según el Banco de España

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca protestan ante el Supremo EFE

ABC

El Banco de España recibió 40.176 reclamaciones en 2017, un 177,8% más que en 2016, y se sitúan en máximos históricos , debido sobre todo al aumento de las de devolución de los gastos de formalización de préstamos hipotecarios, según la Memoria sobre Reclamaciones publicada hoy.

Las reclamaciones relativas a préstamos hipotecarios absorben el 81,4% del total y destacan las que demandan la devolución de los gastos de formalización de hipotecas así como las relacionadas con la aplicación de cláusulas suelo y las cantidades pagadas por los prestatarios por este concepto.

Dentro de los préstamos hipotecarios, 23.020 reclamaciones fueron discrepancias con el cobro de gastos de formalización (frente a 20 un año antes), 6.071 por cláusulas suelo.

Por su parte, las incidencias relacionadas con préstamos personales y créditos al consumo experimentaron un ligero aumento, hasta 775 (78 más que un año antes), a pesar de que su peso relativo en el total de las reclamaciones disminuyó.

En cuanto a las reclamaciones por operaciones de pasivo, destacaron las incidencias relativas a las liquidaciones de cuentas corrientes (1.387). Respecto a los servicios de pago, la mayor parte de las incidencias está relacionada con las tarjetas de crédito y de débito (1.475) y con las transferencias (304), cifras estables frente a 2016.

El pasado año también aumentó el número de consultas, debido al aumento de las realizadas por vía telefónica hasta las 39.167 (+23,7%), mientras que las consultas escritas descendieron un 2,4%, hasta las 1.889 en 2017.

El Banco de España señala que el porcentaje de entidades que rectifican después de un informe a favor de los clientes ha pasado del 36,8% en 2016 al 62,4% en 2017.

Asimismo, la media general de rectificaciones de las entidades bancarias ante informes contrarios a sus intereses pasó del 36,8% sobre el total de los informes favorables al reclamante en 2016 al 62,4% en 2017.

Las reclamaciones resueltas en 2017 fueron 10.428, de las que 7.620 fueron favorables a los reclamantes y 2.808 a la entidad financiera.

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