El «procés» ha empujado a salir de Cataluña a 5.244 empresas

Más de mil han hecho las maletas en el último año bajo el mandato de Torra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El «procés» deja tras de sí un tejido empresarial catalán profundamente debilitado . La fuga de compañías de la comunidad, materializado a través de los cambios de sede social a otras comunidades, supera las 5.000 empresas desde 2017, año en el que se celebró la consulta soberanista, hasta el primer trimestre de 2019. Así lo reflejan los últimos datos del Colegio de Registradores, que recoge 5.244 cambios de sede social de compañías radicadas en Cataluña que han optado por irse de la región desde enero de 2017 a marzo de 2019. Los días posteriores a la consulta del 1-O se fueron de la región empresas de la talla de Caixabank, Banco Sabadell, Abertis, Gas Natural Fenosa y Cola-Cao .

Si bien el ritmo de salida ha disminuido, está lejos de haberse frenado. Más de mil traslados, en concreto 1.358 desde el segundo trimestre de 2018, se han producido bajo el mandato del presidente de la Generalitat, Quim Torrá. Unas cifras que explican el fracaso de la intentona del nuevo Govern de frenar la fuga de empresas y atraer, en sus palabras, a «compañías del Ibex» que se fueron en su momento. Si el saldo entre entradas y salidas tomando los datos de 2017 a 2019 arrojan que Cataluña ha perdido 4.035 firmas más de las que ha atraído, la mitad de este saldo negativo fue con Torra en el poder, 2.047. Ello indica que el deterioro en la imagen de seguridad jurídica de la región puede ser estructural, como ocurrió en Canadá con Montreal tras las consultas independentistas de los ochenta en favor de Toronto.

Eso sí, la mayor parte de esta miríada de compañías confirmaron su traslado de sede en el cuarto trimestre de 2017, ya que fue entonces cuando estalló la crisis independentista a raíz de la consulta ilegal de la Generalitat. De hecho, en el primer trimestre de 2018 confirmaron su salida 1.350 empresas, pero muchas de ellas ya pidieron trasladarse en el cuarto trimestre de 2017, en plena catarsis de la crisis independentista.

Más de la mitad de las 5.244 empresas catalanas que han huido del independentismo se han asentado en Madrid . Los datos de los registradores recogen que 2.834 empresas están ahora en la comunidad: entre ellas cabe recordar empresas como Gas Natural Fenosa, Abertis y Colonial. Las siguientes comunidades que más se han beneficiado del «procés» son las regiones limítrofes con Cataluña. Comunidad Valenciana con 583 empresas catalanas ahora en tierras de Levante es la siguiente, con casos tan conocidos como el de Banco Sabadell (cuya sede está en Alicante), Caixabank e Idilia Foods -fabricante de Cola-Cao y Nocilla- (ambas se han ido a Valencia). Le siguen Aragón (con 398) y con muchas empresas medianas e industriales como MGS Seguros y Laboratorios Ordesa, Andalucía (390) y Baleares (283), son las siguientes regiones beneficiadas en la atracción de firmas catalanas.

Al analizar el saldo entre salidas y llegadas, ninguna región ha destruido más tejido empresarial que Cataluña en estos más de dos años. La comunidad tiene ahora 4.035 compañías menos que en 2017. Como indicador de la distancia a la que está frente a otras regiones en atracción de empresas, la siguiente en la lista es Castilla y León con 170 empresas menos de las que han llegado desde enero de 2017. La región líder es Madrid, con 2.035 empresas más que se han asentado frente las que se han ido, casi todas por la hégira de Cataluña, siendo la siguiente Comunidad Valenciana, con 620 compañías más de las que se han ido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación