El plátano de Canarias, una fruta de altos vuelos: Iberia lo incorpora a sus menús a petición de varios clientes

El convenio firmado entre la indicación geográfica «Plátano de Canarias» y la aerolínea prevé incluir los plátanos en rutas de largo radio como Nueva York y ya lo ofrece a sus clientes en la Sala VIP de Barajas

IBERIA

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El plátano de Canarias ya es una fruta de altos vuelos. Las peticiones de varios pasajeros de la aerolínea Iberia, que solicitaron a la compañía que incluyera este producto dentro del cátering en lugar de servir bananas han surtido efecto. La compañía acaba de firmar un acuerdo con la indicación geográfica protegida «Plátano de Canarias», para incluirlo en los menús de los destinos de largo radio como Nueva York . Además ya lo ofrece en la sala VIP que la aerolínea tiene en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Pero, ¿cómo se ha llegado a este acuerdo? Numerosos clientes de la compañía han pedido en las últimas semanas, que la segunda fruta más consumida de España - y producida en suelo español- no podía faltar en el menú de la mayor aerolínea del país. Una sugerencia que también tuvo reflejo en las redes sociales, a través de personas como el eurodiputado y exconsejero de Agricultura del achipiélago canario (1997-2000) Gabriel Mato , quien invitó a dar el paso al nuevo presidente y CEO de Iberia, Javier Sánchez Prieto.

Desde Iberia, su director de Clientes Gabriel Perdiguero, ha destacado sobre el plátano de Canarias que «es un producto de cercanía, de producción local y sostenible con el medio ambiente». Cualidades que encajan perfectamente, ha añadido, con su apuesta por los productos de calidad nacionales. «Se ha convertido ya en una de las principales señas de identidad no solo de los canarios , sino de todos los españoles», ha apuntado.

Plátano vs banana

Desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), su presidente Domingo Martín, asegura que el acuerdo con Iberia es un reconocimiento a los 8.000 productores agrupados en esta organización y agradece que personas como Mato se preocuparan por la presencia del plátano de Canarias en los menús de Iberia.

La producción del plátano pasa por ser el primer sector exportador de las islas con una contribución de 430 millones de euros a la economía canaria. A diario se envían a la Península un millón de kg. En total, la producción anual alcanza las 420.000 toneladas. En total, de este cultivo dependen entre 10.000 y 12.000 empleos directos además de 4.500 indirectos y tiene un 96% de penetración en el mercado nacional.

Sin embargo, en los últimos años se está encontrando con la competencia de la banana. Al respecto, Domingo Martín (ASPROCAN) denuncia «el precio de derribo» que tienen estas importaciones de terceros países - especialmente americanos y africanos) y el daño que esto les está causando. «Es con diferencia la banana más barata de Europa», ha lamentado el representante de los productores canarios. En este sentido, pide la «implicación» de las autoridades para que todos «tengan todas las mismas condiciones» a la hora de competir, y denuncia que esto no se produce en aspectos como la sostenibilidad social o medioambiental.

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