La patronal del gran consumo calcula que el 15% de las empresas seguirán cerradas en invierno

Pide la ampliación de los ERTE hasta junio para proteger el empleo

Javier Campo, presidente de Aecoc ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de la patronal del gran consumo Aecoc, Javier Campo, calcula que la recuperación de la crisis en España será mucho más lenta de lo esperado inicialmente. «En el mes de abril el 30% de la actividad económica estuvo funcionando. En el resto del confinamiento fue un 70%. En julio se subió al 87%. Pensábamos que en invierno habría una gran meseta y que se iría reactivando hasta que en julio llegáramos a 96%, mientras que el 4% restante sería irrecuperable», ha explicado en el discurso inaugural del congreso de gran consumo que realiza la oraganización que preside. Sin embargo, esa meseta a su juicio será peor por los rebrotes. «En invierno el 15% de la actividad va a estar cerrada , la recuperación va a ser mucho más lenta y a final de 2021 el 94% estará abierta». Por tanto, la brecha se agranda un 2% más de lo calculado antes de la segunda ola.

Esta ralentización de la recuperación impactará considerablemente en la economía. Aecoc vaticina un desplome del PIB del 13% -el Gobierno espera más de un 11%-, mientras que el consumo lo hará un 21%. En este último indicador, Campo ha explicado que una parte del ahorro es «preventivo» por la incertidumbre de esta crisis, pero que gran parte del ahorro es «forzoso porque la gente no ha podido consumir» . Por eso,ha insistido en tratar de recuperar la confianza del consumidor, muy dañada en España en esta crisis, que tiene unos índices más bajos que el resto de países de nuestro entorno.

La parálisis económica ha traído consigo un considerable aumento del paro, que en el tercer trimestre ha llegado al 16,2%, mientras que todavía hay unos 700.000 trabajadores en un ERTE. Para Campo, los ERTE «han sido un gran escudo social». Por eso pide extenderlos hasta junio porque la mayor parte de las personas son afectadas «están en aquellos sectores que más tarde van a salir de la crisis, que en enero no van a funcionar con normalidad».

Y es que desde Aecoc defienden que el Gobierno trate de proteger el mayor tejido productivo posible. Por eso, aparte de prorrogar los ERTE, Campo reclama que se amplíen las carencias de los créditos ICO seis meses más. Una medida, que tal y como adelantó ABC, se espera que se prorrogue hasta 2022 .

Ayudas de la UE

Otro de los asuntos que más preocupa a la clase empresarial son los fondos de la UE. España tendrá un adelanto de de más de 27.000 millones para 2021, mientras que el resto de las transferencias directas, hasta los 75.000 millones, se espera que llegue en los próximos años. Para el presidente de Aecoc, España logró un buen acuerdo en Europa, pero «por contra, los demás países nos exigirán reformas, como la de las pensiones o del control del gasto». Por eso pide que se realicen los trámites necesarios para que el dinero llegue a su destino. «Esta vez no nos llegarán esas ayudas si no se hace bien el trabajo . No sería primera vez que nos quedamos sin ayudas de la UE por no hacer bien nuestro trabajo», ha advertido.

Sobre la fiscalidad, Campo no entiende que se suban impuestos en 2021, que para él es un año clave para la supervivencia de la economía. Además, cree que la subida fiscal será inevitable en 2022, cuando vuelva la senda de estabilidad de la UE y nuestro país tenga que ajustar su déficit.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación