Economía

Palencia y Jaén, las únicas provincias que destruyeron empleo en 2017

Málaga, Toledo, Cádiz y Guadalajara son, por este orden, las que más vieron crecer su mercado laboral en el último año

Parados haciendo cola ante una oficina de empleo Juan Flores
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Palencia y Jaén fueron las dos únicas provincias españolas que no crearon empleo en 2017. De hecho, fueron las dos únicas que destruyeron puestos de trabajo , que acabaron el año con menos ocupados que cuando lo iniciaron. Todas las demás, en mayor o menor medida, han visto crecer su mercado laboral. Las que más lo han hecho en términos relativos (%) han sido, por este orden, Málaga, Toledo, Cádiz y Guadalajara.

Según los últimos datos oficiales de afiliados a la Seguridad Social , España vio crecer el número de cotizantes en un 3,4% durante el último año. En términos absolutos, España ha sumado en los últimos doce meses 611.000 ocupados más.

La afiliación media por provincias indica que en todas las provincias, salvo en Palencia y Jaén, el número de cotizantes creció durante 2017 en mayor o menor medida.

Málaga incrementó el empleo en un 5,2% durante el último año , tras haber conseguido crear 28.500 empleos en doce meses. Toledo y Cádiz, ambas con un incremento anual del 4,8%; Guadalajara (+4,7%), Albacete (+4,4%), Las Palmas (+4,3%), Ciudad Real (+4,2%), Huelva (+4,2%), Santa Cruz de Tenerife (+3,9%), Valencia (+3,9%), Zaragoza (+3,9%) y Alicante (+3,9%) fueron el resto de provincias que más vieron crecer el empleo en 2017.

En el lado opuesto se situaron Palencia y Jaén. Palencia, azotada por la despoblación y el envejecimiento demográfico, perdió 295 empleos netos durante el útlimo año, lo que ha supuesto adelgazar su mercado laboral en un 0,5% en doce meses. Por su parte, Jaén acabó 2017 con 262 ocupados menos que cuando lo empezó, lo que supone en su caso un descenso del 0,1%.

Tras ellas, las provincias con un peor comportamiento laboral durante el último año fueron Luego y Ávila. Fueron las que menos incrementaron el empleo en los doce últimos meses, un discreto 1,3%. Les siguieron Orense, Zamora y Vizcaya, con incrementos de entre el 1,4 y el 1,6% anual.

Por comunidades autónomas, Asturias fue la que menos logró aumentar la ocupación en 2017, un 1,8%, mientras que Baleares fue la que más la incrementó, un 4,5%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación