Por primera vez desde que estalló la crisis la tasa de reposición de empleo público es del 100 %
Por primera vez desde que estalló la crisis la tasa de reposición de empleo público es del 100 % - ABC

Las nueve claves de la oferta pública de empleo de 2016

Es la convocatoria más amplia desde 2009 y supone un crecimiento del 62% respecto al del año pasado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La oferta de empleo público de 2016 es mucho más ambiciosa que la de años precedentes: más de 13.000 plazas de nueva creación entre todos los cuerpos y casi 5 .000 plazas de promoción interna. Es la oferta más amplia desde 2009 y supone un crecimiento del 62% respecto al del año pasado. Además, por primera vez desde que estalló la crisis la tasa de reposición es del 100 %.

El CEF.- Centro de Estudios Financieros ha valorado muy positivamente la oferta de empleo público anunciada por el Gobierno el pasado 18 de marzo y publicada hoy, 22 de marzo en el Boletín Oficial del Estado. Según Ángela de las Heras, jefe de oposiciones del CEF.-, "la vuelta a niveles precrisis en cuanto al número de plazas es motivo de alegría, no solo para los opositores, sino también para la sociedad en su conjunto, ya que permite la natural renovación de nuestro cuerpo de funcionarios, lo que garantiza el buen funcionamiento de nuestras instituciones".

La oferta de empleo público (OEP) comentada en nueve puntos

1.Una oferta muy superior a la de los años anteriores. Las 18.213 plazas (13.427 nuevas y 4.786 de promoción interna) superan las expectativas y suponen un incremento significativo respecto a las ofertadas en los años precedentes: 2015 (13.016), 2014 (5.364), 2013 (3.440) o 2012 (2.922).

2.Pendiente de una eventual oferta extraordinaria. Una oferta que podría verse ampliada si se produce una convocatoria extraordinaria, como ha sucedido en los años anteriores, para reforzar aquellos cuerpos y grupos relacionados con la lucha contra el fraude fiscal o laboral.

3.Con especial incidencia en el resto de cuerpos. Tal vez esa sea la principal característica de la presente oferta. Que amplía su alcance al resto de cuerpos y no se centra, como en años precedentes, en los llamados "cuerpos esenciales" y en los órganos de carácter recaudatorio como Hacienda. Esta "democratización" de la oferta es el mejor síntoma de la recuperación del sistema.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios