Navantia prejubilará a 2.200 trabajadores y contratará a 1.658 hasta 2022

Principio de acuerdo entre la empresa pública y los sindicatos sobre el que será el primer convenio único de esta compañía

EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Navantia y los seis sindicatos representados en la misma han alcanzado un principio de acuerdo sobre el que será su primer convenio único, que incluye la salida anticipada de 2.200 empleados hasta 2020, así como la contratación de 1.658 personas en el mismo periodo. Este preacuerdo debe de ser ratificado aún por la SEPI (accionista de la compañía) y los 5.421 trabajadores de sus centros de Ferrol (La Coruña), Cádiz, Cartagena (Murcia) y Madrid.

Esta compañía pública de construcción de buques y de maquinaria eólica busca un rejuvenecimiento de la plantilla con nuevas incorporaciones que permitan atender la carga de trabajo prevista. Así, el año que viene entrarían 563 empleados, 546 en 2020, 390 en 2021 y 159 en 2022.

El plan de salidas anticipadas alcanzaría 2.200 efectivos y sería de aplicación a todos los centros, afectando de forma obligatoria a aquellos trabajadores en activo que cumplan o hayan cumplido 61 años a partir del próximo 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2022, siempre que tengan una antigüedad mínima reconocida en la empresa de cinco años. Navantia podrá retrasar la salida de aquellos trabajadores en puestos claves, durante un periodo máximo de seis meses, para mantener la transferencia de conocimiento dentro de la compañía.

Subida salarial

El preacuerdo prevé también una actualización de las tablas salariales en un 1% para 2016 y 2017, abonándose los atrasos. Para este año, el 1,5% desde 1 de enero, más otro 0,25% desde julio y un 0,20% más ligado a productividad.

Para los años 2018, 2019, 2020 y 2021, lo estipulado en los Presupuestos del Estado más un 0,8% como clausula de fidelización.

Además, según Navantia, este proceso llevaría aparejado un ambicioso plan de formación en el que se emplearán 900.000 horas y del que se beneficiaría también la industria auxiliar, que suma unos 33.000 trabajadores.

Nuevo Plan Estratégico

Por otra parte, la SEPI, Navantia y los sindicatos también han mantenido una última reunión de la mesa del Plan Estratégico 2018/22, cuyo objetivo es aumentar los ingresos en los próximos años mediante el impulso de la contratación en el ámbito de la Defensa Nacional y de exportación , lo que implicará atender las necesidades de la Armada española así como el fomento de los modelos de negocio que aporten mayor valor añadido.

También se impulsará un plan de eficiencia operativa que permita desarrollar los principios del Astillero 4.0 y modernizar los centros mediante el uso de las nuevas tecnologías. Para facilitarlo, se reorganizará la compañía para focalizar en la cuenta de resultados la visión del negocio, habrá una mayor optimización de los procesos productivos y se digitalizarán los astilleros preparando sus instalaciones para los nuevos programas.

En el capítulo de inversiones, el plan trasladado a la representación sindical prevé una media anual estimada de 95 millones de euros . En su mayor parte, irán destinados a la transformación digital y optimización de los procesos a través de las nuevas tecnologías, el apoyo a los programas, así como a la modernización de los astilleros, según ha informado la compañía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación