Naturgy consigue que Sonatrach rebaje el precio del gas y flexibilice el contrato a largo plazo

La compañía española obtiene un menor compromiso del volumen de compra y reduce los riesgos del mercado internacional

Jordi García, Francisco Reynés, Fatiha Neffah, Toufik Hakkar y Abdelmadjid Attar, de izquierda a derecha ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Naturgy y la argelina Sonatrach estaban condenadas a entenderse, ya que la segunda es la principal suministradora de gas de la compañía española desde hace 50 años y porque Sonatrach es accionista de Naturgy y ambas se reparten el accionariado del gasoducto Medgaz, que une bajo el Mediterráneo los yacimientos en Argelia con la costa de Almería.

Hace unos meses, Naturgy pidió a Sonatrach una revisión de los contratos de suministro de gas que tiene a largo plazo porque los precios del gas se habían desplomado en los mercados internacionales y estaban desfasados, lo que ocasionaba unos elevados costes al grupo español que preside Francisco Reynés. Incluso, amenazó a la empresa argelina con recurrir a un arbitraje internacional.

Después de semanas de duras negociaciones , ambas partes han llegado a un acuerdo que ha sido hoy firmado por ambas compañías en Argel aprovechando el viaje de Estado que está realizando a esa capital el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En el acto han estado Jordi García, director general de Sostenibilidad, Reputación y Relaciones Institucionales de Naturgy, la vicepresidenta de marketing de Sonatrach, Fatiha Neffah y el ministro de Energía argelino, Abdelmadjid Attar.

El acuerdo firmado por Francisco Reynés y el presidente y consejero de Sonatrach, Toufik Hakkar, recoge -según ha podido saber ABC- nuevas condiciones de los contratos para hacerlos más competitivos a partir de este año y adaptarlos a las condiciones actuales del mercado, una revisión a la baja de precios , una nueva referencia de su indexación , más simplificada, lo que significa una reducción de riesgos entendiendo riesgos como exceso de exposición de Naturgy al mercado internacional del gas natural, que se ha mostrado muy volátil en los últimos tiempos y un menor compromiso de volumen de compra , dotando de mayor flexibilidad a las condiciones de provisionamiento a partir de este año, contribuyendo así a la reducción de riesgos.

Fuentes del mercado apuntan que hasta la fecha, Naturgy ya ha revisado contratos con volúmenes de más de 100 TWh/año, que representan más de la mitad de los aprovisionamientos de gas de la compañía en la península ibérica. Asimismo, Naturgy continuará negociando el ajuste de sus contratos con otros suministradores y prevé llegar a nuevos acuerdos antes de fin de año.

Reynés ha declarado hoy en Argel que el acuerdo da una visión de las relaciones «de partenariado, de compartir objetivos y problemas y de solventarlos» entre ambos grupos, que cuentan con más de 50 años de relación y donde además Sonatrach es accionista de Naturgy con una participación del 4%. «Lo cual le compromete en el largo plazo de los objetivos y la viabilidad de una compañía española que goza como excepción de un accionista argelino», dijo.

Toufik Hakkar ha insistido en que el acuerdo refleja, igualmente, el «carácter estratégico» de las relaciones de confianza a largo plazo que vinculan a ambas compañías y con el pretenden, además, consolidar sus posiciones en el mercado español.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación