«Nada es para siempre», afirma Reynés sobre el cambio de sede de Gas Natural

La nueva Naturgy presenta mañana el Plan Estratégico 2018-2022 que prevé crecimientos «sin necesidad de operaciones corporativas»

Francisco Reynés, hoy ERNESTO AGUDO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa (Naturgy, a partir de ahora), Francisco Reynés, ha dicho hoy, respecto al traslado de la sede social de esta multinacional desde Barcelona a Madrid en octubre pasado por el problema independentista, que «nada está hecho para siempre».

En rueda de prensa previa a la junta de accionistas que se ha celebrado por primera vez en la capital de España, Reynés ha explicado que, tal como aprendió de su padre , «no se deben usar las palabras siempre y nunca». Y subrayó que la multinacional «tomará la decisión que toque en el momento que lo considere oportuno si lo considera oportuno» porque «nada está hecho para siempre».

Por otra parte, afirmó que el grupo no hará inversiones para que continúen activas sus centrales de carbón y nucleares en el caso de que la inversión no reporte rentabilidad y recordó que «Europa quiere apostar por energías limpias cada vez más».

Ha recordado que las plantas de generación eléctrica de carbón que no se adecúen a los requerimientos que ha establecido la UE sobre emisiones tendrán que cerrar o sus propietarios tendrán que hacer inversiones para adaptarlas. Preguntado por qué va a hacer Gas Natural Fenosa, su presidente ha dicho que analizarán la rentabilidad de la inversión cuando llegue el momento y no se harán inversiones que no sean rentables «porque el dinero no es nuestro, sino de los accionistas».

Desinversiones en Sudáfrica y Kenia

Casualmente hoy, Gas Natural Fenosa ha anunciado la venta de una mina de carbón en Sudáfrica y de una planta de generación eléctrica de fuel en Kenia, operaciones que Reynés ha justificado porque «no es estratégico» tener una mina de carbón en un momento en el que la UE quiere reducir el uso del carbón ni «tener una planta eléctrica de fuel en Kenia».

Asimismo, Francisco Reynés ha asegurado que «no descarta poder crecer inorgánicamente», es decir, mediante operaciones corporativas, pero ha asegurado que no hará de ello «una obsesión», porque el crecimiento de la compañía en el nuevo Plan Estratégico 2018-2020 está garantizado sin necesidad de afrontar adquisiciones. Y ha subrayado que actualmente «no estamos involucrados en ninguna operación, ni de compra ni de venta» y «priorizaremos el valor por encima del tamaño».

Este Plan Estrategico se presentará mañana en Londres y recogerá «una política atractiva para los accionistas durante los próximos cinco años».

Nueva composición del consejo

La junta de accionistas ha aprobado, entre otras cuestiones, la reducción del consejo de administración de 17 a 12 miembros , de los cuales cinco son independientes, seis dominicales y uno, el propio Reynés, consejero ejecutivo.

Reynés ha comentado que ha querido configurar un consejo de administración «compacto y ágil» para permitir una «rápida toma de decisiones», y ha asegurado que los independientes suman un 42% del consejo.

El núcleo duro accionarial de Gas Natural Fenosa está formado por Criteria Caixa (24,4%), GIP (20%) y Rioja Bidco, la sociedad controlada por el fondo CVC y por Corporación Alba, que tiene otro 20,1%.

También ha aprobado la junta el cambio de sede de la compañía, de Barcelona a Madrid, y la nueva denominación del grupo, que desde hoy se llama Naturgy.

La composición del nuevo consejo será aprobada esta tarde para, a continuación, aprobar el Plan Estratégico que será presentado mañana en Londres.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación