La moratoria de los alquileres enfrenta a Calviño con Iglesias

La ortodoxia de la ministra de Economía, Nadia Calviño, vuelve a chocar con el ímpetu intervencionista de Unidas Podemos, que ha propuesto aplicar una moratoria en el pago del alquiler

Coronavirus España en directo

(De izda a dcha) Los vicepresidentes segundo, tercero y cuarta del Gobierno, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera JAIME GARCÍA / VIDEO: ABC Multimedia

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El mercado del alquiler se ha convertido en las últimas horas en el campo de batalla entre PSOE y Unidas Podemos. Como lo fue en la negociación de la legislatura. Y durante la aprobación de la reforma de la Ley de Arendamientos Urbanos (LAU). La ortodoxia de la ministra de Economía, Nadia Calviño, vuelve a chocar con el ímpetu intervencionista de Unidas Podemos , que ha propuesto aplicar una moratoria en el pago del alquiler por la propagación del coronavirus. Ayer, ambos dieron respuestas contradictorias cuando se les preguntó por esta iniciativa.

Primero Calviño aseguró que si bien el Ejecutivo no ha descartado la medida, sí que la ha dejado por el momento en barbecho porque «perjudicaría a los particulares» . En declaraciones a Antena 3, la ministra de Economía apostilló que, a diferencia de la moratoria hipotecaria, al aplazar los pagos del alquiler «no tienes en el otro lado a un banco, sino a un ciudadano que puede haber alquilado su vivienda y que, por tanto, se vería afectado por una moratoria en el pago».

El papel de Ábalos

Tal y como publicó este periódico, fue el hecho de que el 90% del mercado del alquiler esté en manos de particulares lo que frenó la moratoria del sector en el último Consejo de Ministros. Unidas Podemos exigió esta medida, pero el Ejecutivo finalmente la descartó. Desde el Gobierno explican que esta moratoria podría provocar una reducción aún mayor de la oferta de vivienda en un momento en el que los alquileres se mantienen al alza.

«Hay que reflexionar. Hay varias medidas que se habían propuesto, que pueden tener un efecto beneficioso desde una perspectiva, pero negativo desde otra», abundó ayer Calviño, que aseguró que el Gobierno se ha centrado «en que los trabajadores, autónomos y empresas puedan seguir funcionando y abordando los pagos que le tocan».

La respuesta de Iglesias se produjo apenas unas horas después. El vicepresidente segundo del Gobierno aseguró, en una rueda de prensa concedida junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que las medidas aprobadas el pasado martes forman parte de un primer paquete, pero «habrá que hacer más cosas» . Además, reiteró que el Ejecutivo «tiene que responder a la necesidad» de las personas que se ven en situaciones de vulnerabilidad y recordó que el «derecho a la vivienda viene recogido en la Constitución».

Pese a ser el número tres del Partido Socialista, el ministro del ramo, José Luis Ábalos , se mostró ayer más cercano a esta posición que a la de Calviño. El titular de Transportes aseguró que el Gobierno tenía previsto ampliar la moratoria de los desahucios hipotecarios al mercado del alquiler antes de que estallase la crisis del coronavirus y reconoció que extenderán posibles medidas en el alquiler en el futuro . En anteriores disputas, las tesis de Unidas Podemos -como el control de los alquileres- terminaron imponiéndose.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación