La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero - EP

Montero confirma que repartirá más recursos a las regiones antes de las elecciones

Como ya informó ABC, la ministra de Hacienda señala que actualizará las entregas a cuenta y rechaza subir los impuestos por decreto

Actualizado:

Hacienda llevará a decreto medidas de gasto pero descarta elevar los impuestos por decreto antes de las elecciones. La ministra María Jesús Montero ha confirmado que el Gobierno llevará las próximas semanas un decreto ley para repartir algo menos de 9.000 millones en entregas a cuenta a las comunidades autónomas antes de las elecciones, como ya informó ABC.

También irá en marzo, como señaló en enero en una entrevista a este diario el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, la oferta de empleo público, ha aseverado la ministra, cuyo número de plazas aún se desconoce ya que el Ejecutivo debe negociar con los sindicatos, ha apuntado Montero. Pero no saldrán por decreto ni las subidas ni las bajadas de impuestos que planteaba el Gobierno, lo que pone en riesgo el déficit.

“El Gobierno esta estudiando actualizar entregas a cuenta de comunidades autónomas pero sin los ingresos ligados a las subidas de impuestos que se planteaban. Solo se ha hecho una vez en este país fuera de Presupuestos, en 1996, así que jurídicamente es viable”, ha anunciado.

Como en estas entregas a cuenta no pueden ir la subida del IRPF de unos 300 millones, las entregas se quedarán por debajo de los 9.300 adicionales que preveían las cuentas. Las entregas a cuenta prorrogadas de 2018 no contendrían la subida de recaudación prevista en los impuestos compartidos como IRPF, IVA o Especiales, por lo que al actualizarlas las regiones contarán con un plus de recursos antes de las urnas.

Montero ha señalado que no irá este viernes pero sí más adelante, antes de las elecciones, de forma que si se aprueban las subidas de impuestos después de los comicios las volverían a actualizar con los recursos extra. Los 2.500 millones del IVA de la liquidación de 2017 por el Sistema Inmediato de Información (SII) que solo contaba 11 meses de recaudación va en las entregas a cuenta también y al no aprobarse también restarán ingresos. La parte que media hasta los 9.300 millones se aprobará en una segunda ronda después de la elecciones, ha abundado la ministra, para garantizar estos recursos por IVA.

“Los ingresos fiscales no se pueden regular por decretos leyes, la normativa no permite que la fiscalidad cambie. Solo las medidas que tienen afectación en Seguridad Social, como ha sido el caso de la subida del SMI o de las cotizaciones sociales y cuidadoras se pueden subir”, ha reposado, dejando abierta la puerta a un aumento de los ingresos en el sistema ante la batería de decretos para aumentar el gasto social que, en palabras de Montero, tienen “una urgencia justificada”. Así el déficit se irá al “2,2% o 2,4%”del PIB este año después de cerrar en el “entorno” del 2,7% el año pasado.

En clave política, la ministra ha trazado paralelismos constantes entre la postura de la oposición de PP y Ciudadanos con la de los independentistas catalanes. “Cuanto peor, mejor”, ha expuesto para explicar sus posturas parafraseando la opinión de Rajoy sobre Podemos. “La aplicación sine die del artículo 155 no es constitucional, lo sabe el PP y lo sigue pidiendo. Igual que tampoco es constitucional el derecho a la autodeterminación que piden los independentistas”, ha descrito.