La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de China, Li Keqiang
La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de China, Li Keqiang - AFP

Merkel y Li presiden la firma de 24 acuerdos económicos entre China y Alemania

Airbus y un consorcio de tres firmas chinas han consensuado el establecimiento de una planta de ensamblaje de helicópteros

PEKÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de China, Li Keqiang, han presidido este lunes la firma de 24 acuerdos de cooperación bilateral en economía, comercio, tecnología y otros campos, tras la celebración de la cuarta ronda bilateral de consultas gubernamentales.

Entre los acuerdos destaca uno entre Airbus y un consorcio de tres firmas chinas para el establecimiento de una planta de ensamblaje de helicópteros en la ciudad oriental de Qingdao, que implica también la adquisición de 100 de esos vehículos por 700 millones de euros.

También se rubricaron pactos para ampliar la capacidad de producción de una factoría de motores de Mercedes Benz en Pekín, convenios de colaboración en el campo de los trenes de alta velocidad entre Siemens y la firma CRRC.

En el terreno institucional, los ministerios de tecnología de ambos países acordaron trabajar conjuntamente para el desarrollo de telecomunicaciones de quinta generación (5G), así como pactos de colaboración en campos tan diversos como educación, agricultura, medicina o apoyo a la reconstrucción de Afganistán.

En la que es su novena visita a China como canciller, Merkel ha viajado con una nutrida delegación que incluye seis ministros, cinco secretarios de Estado parlamentarios, y directivos de grandes firmas germanas como BMW, la mencionada Siemens, Volkswagen, Lufthansa o ThyssenKrupp.

En este viaje, destacan los observadores, Merkel quiere presionar a China para que permita a éstas y otras firmas de su país un mayor margen de negocio en el mercado chino, ante el temor de que la ralentización económica del gigante asiático esté trayendo un creciente proteccionismo por parte de Pekín.

En la rueda de prensa conjunta tras la firma de acuerdos, el primer ministro chino intentó alejar estos temores asegurando que "los conflictos comerciales sólo ocupan una parte muy pequeña entre China y Alemania", y prometiendo mayor apertura a las empresas foráneas.

"China espera ser un destino más atractivo para las inversiones extranjeras, y que otros vean que el desarrollo pacífico de este país sirve también al de otros", señaló Li ante Merkel.

Ver los comentarios