Hanjin Shipping ha quedado, por solicitud propia, bajo administración judicial
Hanjin Shipping ha quedado, por solicitud propia, bajo administración judicial - AFP

La mayor naviera de Corea del Sur bloquea sus envíos internacionales por sus graves problemas financieros

Un total de 45 barcos de Hanjin Shipping se encuentran parados en aguas de todo el mundo el cargamento a bordo

SEÚL Actualizado: Guardar
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Hanjin Shipping, la mayor naviera de Corea del Sur con graves problemas financieros, ha anunciado que sus envíos a puertos del exterior, incluidos tres españoles, permanecen bloqueados tras denegarse el acceso a sus buques por falta de liquidez.

Un total de 45 barcos -41 de ellos de contenedores- se encuentran parados en aguas de todo el mundo con todo tipo de cargamento a bordo, ya que las autoridades portuarias les exigen pagar las tasas por adelantado, ha indicado Park Min-jeo, responsable de relaciones públicas de Hanjin en Seúl.

"Tenemos dificultades de liquidez por el rechazo de los acreedores al plan de reestructuración y el paso a administración judicial, por eso no contamos con efectivo para pagar las tasas", ha explicado la portavoz de la séptima mayor naviera a nivel mundial, que cuenta aproximadamente con un centenar de barcos.

En España, Hanjin opera en los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras, donde de momento no llegarán los cargamentos enviados desde Corea del Sur y otros países, y de los que la empresa no ha podido ofrecer detalles.

En el caso de Algeciras la naviera cuenta con su propia terminal, pero el bloqueo de los barcos en terceros países impide que los contenedores lleguen al puerto andaluz, según explica la portavoz.

Los acreedores de Hanjin, liderados por el Banco de Desarrollo de Corea (KDB), anunciaron esta semana que no aportarán más fondos a la endeudada naviera al considerar insuficiente su plan propuesto para sanear las finanzas.

Bajo administración judicial

La empresa quedó el jueves, por solicitud propia, bajo administración judicial y, de momento, todos sus activos se encuentran congelados, lo que hace aún más difícil resolver el problema de acceso a los puertos.

"Estamos buscando la manera de solucionar el asunto", ha manifestado la portavoz de Hanjin, que confía en una próxima acción de los jueces que tutelan la naviera para al menos pagar las tasas que le permitan entregar la carga y proseguir con su actividad normal.

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