ENTREVISTA

Luis de Guindos: «Es prioritario mejorar la cultura financiera»

Para el ministro, es fundamental que los ciudadanos puedan adoptar las mejores decisiones de gasto, ahorro e inversión en su vida cotidiana

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El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, reconoce que mejorar la cultura financiera de los ciudadanos es un objetivo prioritario para el ministerio que dirige. En este sentido, anuncia que dentro del plan de educación financiera de la CNMV y el Banco de España está en marcha una gran encuesta sobre los conocimientos financieros en la edad en la que se toman las decisiones patrimoniales más importantes. En esta entrevista, De Guindos afirma también que «una de mis obsesiones ha sido lograr que las comisiones sean ajustadas para los partícipes de fondos de inversión y de pensiones».

- Como secretario general de Política Económica y Defensa de la Competencia, en los inicios del año 2000, usted intentó defender a los pequeños ahorradores e inversores estableciendo unas comisiones de gestión máximas para los fondos de inversión.

Posteriormente, en 2013, ya como ministro de Economía, redujo también las comisiones en planes de pensiones. ¿Cree usted que los partícipes de fondos de inversión y de planes de pensiones están suficientemente protegidos en este momento?

Esta ha sido una de mis obsesiones en los diferentes cargos públicos que he tenido, en especial, que las comisiones de gestión fueran ajustadas. En la actualidad, los partícipes de fondos de inversión y planes de pensiones cuentan con un alto nivel de protección. Por una parte, reciben de las gestoras todo tipo de información sobre la evolución de su inversión así como un documento con los datos fundamentales del fondo en el momento de contratarlo. En segundo lugar, en el caso de los fondos de pensiones deben recibir una indicación del nivel de riesgo de la inversión, así como del grado de complejidad y liquidez. Finalmente hay que señalar que recientemente en el caso de los fondos de inversión se han tomado medidas para reforzar el control de los activos y efectivos de los partícipes por parte de los depositarios.

- ¿Es la falta de cultura financiera una de las asignaturas pendientes en nuestro país? Desde 2008 hay en marcha un plan de educación financiera, impulsado por la CNMV y el Banco de España, que se renovó en 2013 hasta 2017. ¿Cree que está cumpliendo sus objetivos o se necesita algo más?

Mejorar la cultura financiera general debe ser un objetivo prioritario, de manera que los ciudadanos puedan adoptar las mejores decisiones de gasto, ahorro e inversión en su vida cotidiana. Precisamente eso es lo que pretende el plan que pusieron en marcha el Banco de España y la CNMV y que ha dado buenos resultados en su aplicación tanto en el ámbito educativo -centrado en los estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria- como respecto a la sociedad en su conjunto. El Plan cuenta con una extensa red de colaboradores que incluye agentes de todo el espectro social e institucional y ha desarrollado una web divulgativa (www.finanzasparatodos.es), donde pueden encontrarse todo tipo de informaciones, consejos y simuladores para facilitar la gestión de las finanzas personales.

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