Lagarde anuncia una revisión temprana de la estrategia del BCE

El Banco Central Europea (BCE) presiona a Alemania para que aumente el gasto público

Christine Lagarde, presidenta del BCE REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Como lo demuestra, la orientación a futuro del BCE, la política monetaria continuará apoyando a la economía y responderá a los riesgos futuros de acuerdo con su mandato de estabilidad de precios», ha dicho Christine Lagarde en su primer discurso público tras ocupar el cargo. La nueva presidenta del BCE ha asegurado que «vigilaremos constantemente los efectos secundarios de nuestra política» y ha adelantado que una «revisión estratégica» de la política monetaria comenzará en el seno de la institución en un futuro cercano. En su discurso ante el Congreso Bancario Europeo que se celebra en Fráncfort, no ha mencionado el objetivo actual de inflación general de «debajo pero cerca del 2%», pero ha dado esperanzas a los bancos alemanes, agobiados por los tipos negativos.

Con algunos gobiernos de la zona euro, sin embargo, se ha mostrado muy crítica. Lagarde ha pedido que los esfuerzos del BCE sean apoyados por otras políticas. «Está claro que la política monetaria podría alcanzar su objetivo más rápido y con menos efectos secundarios si otras políticas también respaldaran el crecimiento », dijo. Ciertamente, un elemento clave es la política fiscal, que depende no solo de la orientación general, sino también de su composición. «La inversión es una parte particularmente importante de la respuesta a los desafíos actuales, porque hoy generan demanda y mañana son un factor de oferta», ha dicho, presionando a los gobiernos que cuentan con mayor margen fiscal, como Alemania y Holanda , para que aumenten su gasto público y estimules así sus economías, espoleando con ello también las del resto del área del euro.

Lagarde ha incidido en que la inversión pública en la zona euro se mantiene por debajo de los niveles previos a la crisis y en que los presupuestos nacionales son también un instrumentos para la convergencia y la competitividad de los países del área. «Esta herramienta reconoce que, incluso cuando los gobiernos necesitan consolidar sus finanzas, tenemos un interés común en mantener niveles suficientes de inversión pública», ha subrayado, en línea de continuidad con las últimas sugerencias de Mario Draghi, su antecesor, antes de abandonar el cargo.

Sin hacer mención expresa a ningún país, es obvia su referencia a gobiernos como el alemán o el holandés, que cuentan con unas cuentas públicas saneadas y margen para adoptar medidas en este sentido. La francesa ha incidido en que la proporción del gasto productivo sobre el gasto primario total, que además de las infraestructuras incluye el I + D y la educación, también ha disminuido en casi todas las economías de la zona del euro desde la crisis. «Y están surgiendo nuevas necesidades de inversión», ha insistido, recordando además que las empresas en la zona euro «deben tener confianza en el crecimiento futuro para comprometer capital a largo plazo» y continuar con el ritmo de inversiones.

Lagarde se ha quejado por el hecho de que la zona del euro haya sido más lenta que otros países como EE.UU. a la hora de adoptar la innovación y capitalizar la era digital , lo que a su juicio se está traduciendo en diferencias en el crecimiento de la productividad, que ha aumentado solo la mitad entre los países del área euro en relación el gigante norteamericano desde el año 2000. «La zona euro necesita fortalecer la demanda interna , incluso a través de una mayor inversión pública, para resistir la debilidad en el extranjero», ha dicho, «la respuesta está en convertir la segunda economía más grande del globo en una que esté abierta al mundo pero que tenga confianza en sí misma, una economía que aprovecha al máximo el potencial de Europa para liberar mayores tasas de demanda interna y crecimiento a largo plazo».

«Nos enfrentamos a un entorno global caracterizado por la incertidumbre» , ha advertido, destacando dos «desafíos principales» que proceden de la economía global. El primero de ellos sería en su opinión el «cambio en el comercio mundial». También hay «cambios estructurales» para los que «Europa necesita innovar e invertir si quiere mantener su capacidad de adaptación».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación