Lagarde advierte de que el PIB de la Eurozona puede caer hasta un 15% este año

La presidenta del BCE insta a los gobiernos a que se apruebe un fondo de reconstrucción suficientemente apoyado por todos, para que responder a los retos fiscales de una recuperación

Christine Lagarde (izda), presidenta del BCE conversa con la canciller alemana Angela Merkel (centro) y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha informado a los responsables comunitarios que participan esta tarde en el Consejo Europeo que el descalabro económico causado por la pandemia va a causar un daño durísimo a la economía del conjunto de la UE que podría contraerse hasta un 15% en el peor de los casos. Las previsiones más optimistas para el año en curso de las que ha informado Lagarde a los jefes de Estado o de Gobierno serían de hasta un 9% de caída del PIB.

Lagarde hizo un llamamiento a los líderes para evitar hacer «demasiado poco demasiado tarde» e insistió en que un fondo para la recuperación debe ser rápido, firme y flexible. La jefa del emisor europeo instó a «garantizar colectivamente que todos los Estados miembros pueden llevar a cabo las acciones fiscales necesarias para superar esta crisis», según la misma fuente.

El Consejo Europeo , que se celebra por videoconferencia, aprobará probablemente el primer paquete de medidas contra los efectos del la pandemia que ya había acordado el Eurogrupo y que incluye unos 540.000 millones de euros en créditos del MEDE para los gobiernos, del BEI para las empresas y el programa SURE propuesto por la Comisión para sostener los mecanismos de ayuda al empleo en los países miembros.

Sin embargo, al inicio de la reunión no se habían detectado posibilidades de acuerdo para poner en marcha un «fondo de reconstrucción» que promovería inversiones masivas en toda la UE a falta de unanimidad en el diseño de este instrumento financiero que podría superar el billón de euros. Según la mayoría de los análisis, el consenso se estaba articulando en torno a la posibilidad de utilizar el propio presupuesto de la UE para respaldar este paquete de financiación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación