Mattias Muller, CEO de Volkswagen
Mattias Muller, CEO de Volkswagen - REUTERS

Un juez de la Audiencia Nacional imputa a Volkswagen Alemania por el fraude de las emisiones

La Fiscalía lo solicitó al argumentar que los motores afectados se fabricaban allí

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha imputado a Volkswagen AG, la casa matriz del constructor de coches con sede en Alemania, por el fraude de las emisiones. La Fiscalía solicitó que la empresa fuera citada como investigada porque allí se fabrican los motores trucados, como ha reconocido la propia empresa.

El juzgado ha cursado una comisión rogatoria a Alemania para informar a la empresa, que tendrá que designar una persona que la represente, un abogado y un procurador. La filial española ya estaba imputada en la Audiencia Nacional por estos hechos.

Los investigadores consideran que Volkswagen AG pudo cometer los delitos de estafa, fraude en las subvenciones y delitos contra el Medio Ambiente por haber trucado supuestamente algunos motores diesel de 4 cilindros.

La compañía instaló un software para que el automóvil detectara cuando estaba siendo examinado y bajara en ese momento su nivel de emisiones. La empresa vendió así estos coches, que se colocaban por debajo de los niveles exigidos por la normativa medioambiental, como «verdes».

Peticiones a Industria

El juez se apoya en su decisión en la petición de la Fiscalía. Según el Fiscal, debe ser la empresa radicada en Alemania la que responda por su posible responsabilidad penal como persona jurídica porque «existen elementos que permiten indicar que Volkswagen AG y Seat, S.A. no actúan en el mercado cual compartimientos estancos, sino que aquella mantiene de hecho la dirección de sus actuaciones, cual correa de transmisión directa sobre ésta».

El pasado 28 de octubre, el juez Moreno se declaró competente para investigar el caso, tras recibir querellas contra Volkswagen. En ese momento, solicitó entonces recabar del Ministerio de Industria, Energía y Turismo toda la información sobre los hechos investigados que existía hasta el momento.

Entre los documentos que pidió entonces el juez y han fundamentado su decisión de este viernes están también un dictamen de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA), así como un informe de dictámenes periciales que se hayan efectuado y los recibidos del grupo Volkswagen y de las entidades involucradas.

Ver los comentarios