Javier Campo: «Estos Presupuestos pueden acelerar la tendencia a un menor crecimiento»

El presidente de AECOC, asociación que agrupa a 29.000 empresas del sector de gran consumo, desgrana en ABC las claves de la actualidad económica española

El estado del bienestar se garantiza con más productividad y crecimiento ABC

Juan Carlos Valero

¿«Habemus» Presupuestos Generales del Estado que multiplican el gasto, los impuestos y que harán concesiones al independentismo?

Habrá que ver lo que deciden finalmente los independentistas, porque lo que piden ahora no está en la mano del Gobierno poder dárselo.

¿Piensa que generarán más empleo?

Lo único que genera empleo es que las empresas inviertan y lo hacen cuando mejoran sus resultados con las exportaciones y el consumo. Aumentar los impuestos reduciría el consumo y retraerá recursos de las empresas, que tendrán menos dinero para invertir, con la consecuencia de una previsible reducción de la generación de empleo.

¿Considera que son la semilla de una nueva crisis económica?

No estamos en un escenario de crisis económica, sino de reducción del crecimiento. Estos Presupuestos no son adecuados en este escenario de menor crecimiento porque pueden acelerar la tendencia.

¿Y qué pasa con el déficit?

El objetivo de déficit es del 1,8%, que está por encima del 1,3 pactado con Bruselas. Adicionalmente, se llega a ese déficit incrementando los impuestos en vez de reducir gasto. Todos sabemos que la consecuencia es que acabarán reduciendo el empleo, cuya generación sigue siendo el principal objetivo de la economía española.

Javier Campo, presidente de AECOC ABC

¿Cree que Moscovici los aceptará?

El comisario Moscovici tiene razón porque sigue siendo necesario racionalizar el gasto en España, pero supongo que en la medida en que el déficit esté en la línea de lo aceptable, Bruselas no pondrá problemas para que se aprueben durante el proceso de negociación.

¿Cómo revertir los recortes que hubo que aplicar por la crisis?

Se nos ha olvidado la situación que atravesamos en 2012. Hoy es mejor pero seguimos teniendo un paro y una deuda enormes. Hay que ser muy prudentes con las promesas que se hagan.

¿Cómo lograr blindar el estado del bienestar?

Solo se puede asegurar si mejoramos fuertemente la productividad y mantenemos el crecimiento económico. En caso contrario, no habrá ni leyes ni gobiernos que lo puedan sostener, porque no habrá recursos suficientes para mantener el estado del bienestar como lo conocemos hoy.

¿Por qué la demanda de consumo ha caído por primera vez en cuatro años?

La caída del volumen en el sector de gran consumo viene por la diferencia entre la renta bruta disponible de los hogares, que está creciendo un 1,3%, y la inflación, ahora en el 2,3%, lo que implica que se pierde un punto de poder adquisitivo. El crecimiento en valor es consecuencia de que la inflación en alimentación está por encima del 3% debido a los productos frescos.

¿El aumento del salario mínimo estimulará la demanda?

A corto plazo sí puede estimularla, pero a medio plazo puede tener efectos muy negativos en la creación de empleo, fundamental para que crezca el consumo.

Javier Campo, presidente de AECOC ABC

El 87,8% de los españoles prefiere la tienda física para alimentación a pesar del auge de las opciones online...

Depende de las categorías. En textil y electrónica el consumo online supone alrededor del 10% de las ventas totales, mientras en alimentación representa menos del 2%, aunque hay países como China que alcanza ya el 16% porque van mucho más rápido de lo que pensamos.

Algunas empresas han eliminado las bolsas de plástico, otras introducen alimentos producidos con mayor bienestar animal. ¿Son prácticas que se van a extender en nuestro país?

Creo que sí. La sostenibilidad se ha convertido en un asunto de suma importancia para el consumidor y, en consecuencia, para nuestro sector y los reguladores. Reutilizar va a ser tendencia en los próximos años y vamos a tener que mejorar todo lo bueno realizado hasta ahora. Lo que sería un error es que cada comunidad autónoma sacara una legislación diferente, porque fragmentaría el mercado interior y reduciría la competitividad de las empresas sin que mejore el sistema en general.

¿Cómo ve la situación en Cataluña?

Económicamente hay ámbitos con claro impacto. Un ejemplo es el turismo, que ha caído un 3% cuando ha crecido en el resto de España un 3,5% en valor. El principal problema es que se han parado las inversiones en Cataluña y, de mantenerse esa tendencia, tendrá un efecto acumulativo cuya magnitud se verá en el plazo de entre 5 a 10 años.

¿Cómo nos afecta el Brexit?

El Brexit no es bueno para nuestra economía porque Reino Unido es un mercado importante para nuestras exportaciones y para el turismo, puesto que representa el 23% del que recibimos en España.

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