Jarro de agua fría de Ford a Trump: «No sería rentable construir el Focus Active en Estados Unidos»

La multinacional estadounidense justifica su decisión «en unas previsiones de ventas anuales de menos de 50.000 unidades», aunque confirma que anula los planes para fabricarlo en suelo chino por la guerra comercial

Ford aclara que sus plantes no pasan por fabricar el «Focus Active» en EStados Unidos por sus bajas ventas AFP

ABC

Ford no ha tardado mucho en responder al presidente de Estados Unidos, Donald Trump quien había instado al fabricante de vehículos través de Twitter este domingo a iniciar la producción del Focus Active en suelo estadounidense en lugar de chino , debido a los altos aranceles impuestos a los prodcutos provenientes de China. «No sería rentable consturir el Focus Active en Estados Unidos, dadas unas previsiones de ventas anuales de menos de 50.000 unidades», ha explicado la multinacional en un comunicado.

Como han informado, entre otros medios, CNN O ABC News, esta declaración llega después de que Trump se hiciera eco en Twitter de un artículo del pasado 31 de agosto, que informaba de que Ford cancelaba los planes para hacer el «Focus Active» - un híbrido compacto- en China y transportarlo posteriormente a los Estados Unidos.

En su tuit, el mandatario estadounidense, ha afirmado que «esto es el comienzo. Este modelo puede ser ahora construido en los E stados Unidos y Ford no pagará impuestos:

El gobierno estadounidense ha impuesto, hasta el momento, aranceles por un valor de 50.000 millones de dólares a productos chinos , incluyendo los vehículos en un movimiento que Trump ha considerado necesario para presionar a Pekin contra unas prácticas comerciales criticadas duramente y contra supuestos «robos» en materia de propiedad intelectual. Medidas que han tenido las correspondientes respuestas del gigante asiático en una guerra comercial, en la que ambas partes se han cruzado paquetes de aranceles y no pocas amenazas.

El portavoz de Ford, Michael Levine, ha recordado que el «Focus Active» es construido en Europea y confirmado que la compañía tenía planes de comenzar construirlo en la última mitad de 2019 en China y exportarlo desde allía a Estados Unidos. Sin embargo, avisó el mes pasado de que dicho proyecto estaba descartándose debido al encarecimiento que representaban los nuevos aranceles impuestos por Trump.

De igual modo, la compañía ha confirmado que no comenzará la fabricación del citado híbrido en suelo estadounidense . De igual modo que otras berlinas o pequeños vehículos cuya frabricación seguirá fuera de Estados Unidos. De igual modo, Foro anunció a principios de año que recolocaría 7.000 millones de dólares en fondos de investigación y desarrollo para grúas y otros modelos. El ejecutivo James Farley ha afirmado que los fabricantes de coches se están «cambiando de los vehículos a las utilidades». Una tendencia extensible a otros tres grandes fabricantes con sede en Detroit.

En cualquier caso, Ford ha afirmado en su comunicado que está «comprometido con el crecimiento en los Estados Unidos de la fabricación de vehículos incluyendo la introducción de nuevas furgonetas, utilidades, de híbridos o cohces totalmente eléctricos» , han asegurado desde el fabricante. En este sentido, han añadido, entorno al 80% de los vehículos de esta firma que se venden en los Estados Unidos se fabrican allí.

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