China y los emergentes amenazan el liderazgo de Europa como productor de coches de calidad

El país asiático «superará en un periodo relativamente corto a Europa» a la hora de crear vehículos de alto valor añadido, según estimaciones de la consultora Oliver Wyman. También encabezará las ventas de vehículos eléctricos a nivel mundial

Línea de montaje de Ford en la planta valenciana de Almussafes EFE
Unai Mezcua

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China amenaza el liderazgo de Europa como fabricante de vehículos de alto valor añadido. Así lo estima la consultora Oliver Wyman, que prevé que la creación de valor en la industria automotriz mundial «cambiará significativamente a favor de los mercados emergentes». De forma paralela, según el estudio « La futura estructura de la industria del automóvil - Fast 2030 », América del Norte, Europa, Japón y Corea perderán 10 puntos porcentuales de su participación en la creación de valor para 2030.

«China superará en un periodo relativamente corto a Europa », estima Joern Buss, autor del informe «La industria del automóvil se enfrenta a una tormenta perfecta entre la nueva tecnología transformadora y un cambio en el comportamiento del cliente». No obstante, Oliver Wyman también cree que Europa continuará dominando el segmento premium en 2030, manteniendo el 50% de la creación de valor total. China, por su parte, aumentará su presencia en el segmento de los vehículos de alta gama del 13 al 20%.

Todo ello se producirá en el marco de una tendencia global de incremento del valor añadido de los vehículos, que crecerá un 30%, debido a la mayor introducción de bienes y servicios tecnológicos. Por este motivo, la consultora prevé que se fortalezcan las alianzas entre empresas del sector de la automoción y compañías tecnológicas, así como la cooperación con universidades y centros académicos. «Es probable que la cadena de valor en la conducción autónoma se desplace hacia ellos», estiman desde Oliver Wyman.

Crecimiento de la producción

Además, durante los próximos años crecerá tanto la fabricación de automóviles como su uso. Es lo que prevé la consultora Oliver Wyman, que estima que hasta 2030 la fabricación de vehículos crecerá un 30% y su valor añadido, alimentado por el incremento de la tecnología de abordo, lo hará en idéntica proporción.

Este incremento se producirá en un contexto de fuerte desafío para los fabricantes de vehículos, que afrontarán durante los próximos años siete desafíos. Estos serán, según glosa Oliver Wyman, los vehículos conectados, los vehículos autónomos, la movilidad eléctrica, la industria digital, los nuevos canales de distribución de pago por uso, un cambio en la estructura de clientes y la mejora de la interfaz hombre-máquina.

«La implantación de la movilidad eléctrica vendrá de la mano de la regulación, de la reducción del coste de las baterías y de la implantación de una infraestructura suficiente de puntos de recarga», explica Alejandro Gaffner, socio de Oliver Wyman España.

El informe muestra un fuerte incremento de la movilidad eléctrica , especialmente entre 2020 y 2025, causado por el endurecimiento de la regulación de emisiones. «Más del 60% de las ventas serán de eléctricos», estiman desde Oliver Wyman, si bien destacan que la electrificación del automóvil variará según la región, con China al frente -donde uno de cada tres coches que se vendan será eléctrico, debido a la regulación-. Europa, con un 25% de coches eléctricos, y EE.UU. y Japón, donde habrá una alta proporción de coches híbridos, quedarán más retrasados, aunque por delante de África y Sudamérica, donde estas tecnologías aún no tendrán prevalencia.

Impulso de la movilidad compartida

El informe también resalta el cambio en la estructura de clientes, de la tenencia del coche en propiedad a un sistema basado en el vehículo compartido, lo que se conoce como «Movilidad bajo demanda». Para 2040, según el informe, el uso compartido de vehículos aumentará en Europa un 95%, un 114% en Estados Unidos y un 358% en China . Pese a ello, la consultora estima que su impacto en las ventas de vehículos en propiedad será muy limitado, de apenas un 1% en 2025.

En cuanto a la movilidad autónoma, el tercer gran reto del sector, Oliver Wyman espera que la tecnología permita los coches totalmente autoconducidos llegarán entre 2025 y 2030. Ese año un 25% de las ventas de coches incorporarán sistemas de automatización parcial, y únicamente el 15% serán totalmente autónomos.

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